Viernes, 23 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter
TRATAMIENTO DE EFLUENTES
Advierten que Camau gastará $ 8 millones en un proyecto que vale $ 330.000
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 11 de julio de 2013

Se trata de una obra de cloacas por la que el Gobierno provincial pagó ese valor menor. Fuentes oficiales confirmaron ayer que el intendente nunca respondió los pedidos de audiencia del ministro Aníbal Godoy.




Desde el Gobierno provincial recordaron ayer que el Estado pagó 330.000 pesos en 2009 por el proyecto de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de la ciudad de Corrientes, y que el proyecto ejecutivo fue aprobado por los organismos multilaterales e incluido en el Presupuesto nacional en 2011.
Fuentes oficiales indicaron que el intendente Carlos Mauricio Camau Espínola se negó hasta el momento a recibir al ministro de Obras Públicas, Aníbal Godoy, y además decidió licitar otro proyecto, 25 veces más caro.

El Estado provincial contrató y pagó el proyecto ejecutivo de la planta de tratamiento cloacal, estudios que tuvieron un costo de 330.000 pesos; sin embargo, el Municipio volvió a licitar el proyecto pero pagará 8 millones de pesos.
“Van a pagar 25 veces más por un proyecto que ya está hecho y fue aprobado por los organismos nacionales e internacionales que financiarían la obra”, puntualizó el titular del Ente Regulador del Agua de la Provincia, Arturo Vázquez.
Ejecutar la obra tendrá un costo de 180 millones de pesos que, tras gestiones de la Provincia, iba a impactar en los vecinos de la ciudad de Corrientes.
Vázquez confirmó que el intendente de la Capital nunca respondió los pedidos de audiencia solicitados por el ministro de Obras Públicas de la Provincia desde hace más de un año.
Para el funcionario, llama la atención, en primer lugar, que se vuelva a hacer un proyecto que ya está aprobado y sobre el cual se podría comenzar a trabajar; y en segundo lugar, que el nuevo proyecto “sea tan costoso”, dado que el Municipio gastaría 8 millones de pesos por un proyecto que ya se hizo por 330.000 pesos.
“Cuando menos, es una situación llamativa”, opinó Vázquez.
En octubre de 2009, la Provincia contrató la elaboración del proyecto ejecutivo de la planta, incorporando la unificación de la descarga y conducciones y la realización de una planta depuradora de líquidos cloacales de lagunas aireadas, por el que se pagó 330.000 pesos.
En 2010, tras permanentes gestiones de funcionarios y técnicos provinciales, se logró que la Nación incorpore los fondos, 180 millones de pesos, en el Presupuesto nacional de 2011, con financiamiento internacional y sin costo para el Municipio.
El proyecto terminado en el ámbito provincial fue elaborado por el ingeniero Juan Pablo Schifini, de Latino Consult S. A., presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y consultor de referencia en aspectos de Saneamiento Nacional e Internacional.
El titular del Ente Regulador destacó que el profesional “tiene el currículum más importante en el país sobre este tema, con lo cual nadie puede poner el duda la calidad técnica del proyecto”.
Pese a haberse incorporado en el Presupuesto y contar con el aval del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, la Nación decidió frenar la obra que había sido promovida por el Gobierno provincial.
Autoridades reiteraron también que en mayo de 2012 se formalizó un pedido de audiencia (Trámite Nº 1029) en el que se solicitó una audiencia al intendente Espínola para coordinar alternativas de predios donde instalar la planta. Una de las posibilidades era que la Comuna ceda parte del terreno de Santa Catalina para desarrollar la obra.
La propuesta de la Provincia consistía incluso en comprar las parcelas necesarias para la construcción de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y de la Playa de Transferencia de Cargas, otro proyecto provincial. Según indicaron, las parcelas necesarias para ambas obras no superan el 5% del predio total de Santa Catalina.
“Tenemos el proyecto y conseguimos los fondos; faltaba definir el terreno”, apuntó Vázquez, “pero hasta el momento no hubo una respuesta”.
“Teníamos muchas expectativas con relación a esta obra porque permitiría solucionar un gran problema de la ciudad de Corrientes y mejorar la calidad de vida de los correntinos”, agregó.
La ejecución del proyecto provincial demanda una inversión del orden de los 180 millones de pesos, para encarar la obra a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), fondos que no serán reintegrables a partir de las gestiones encaradas por la Provincia.


Jueves, 11 de julio de 2013

 MÁS LEIDOS DE HOY
TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com