Durante esta y la próxima semana, solo tendrán ese beneficio los que van a la universidad o cursan carreras terciarias. Pero deberán presentar comprobantes. Para el resto, el beneficio está suspendido hasta que finalice el receso.
Luego de expresar su malestar por la interrupción del boleto gratuito, estudiantes terciarios y universitarios pueden seguir viajando con la tarjeta Yo Voy mientras dure el receso invernal. Sin embargo, la Subsecretaría de Transporte del Municipio de Corrientes exige la presentación de un comprobante de cursado. El enojo de los estudiantes estuvo fundado en las clases que perdieron el lunes por la mañana, cuando al intentar tomar un colectivo del transporte urbano, los choferes les comunicaban que no podían utilizar la tarjeta escolar y los obligaban a bajarse de las unidades.
Estudiantes de carreras terciarias y universitarias podrán seguir viajando gratis durante el receso invernal, tras un confuso episodio en el que primó la desinformación. El referente del Movimiento Universitario Sur, Eduardo de Bairos Moura, dijo a La República que la mañana del lunes fue “caótica” para los estudiantes de la ciudad de Corrientes.
El universitario indicó que ese día el beneficio se cortó sin previo aviso y la decisión provocó innumerables inconvenientes debido a que ningún estudiante tomó las previsiones del caso. Según dijo, los choferes daban cuenta de la situación una vez que el usuario ya estaba arriba del colectivo y luego los obligaban a descender, experiencia que le tocó vivir personalmente.
“Fuera de horario”, rezaba la inscripción en las expendedoras de boletos cuando los estudiantes asomaban las tarjetas Yo Voy. “La gente se tuvo que agolpar en los puntos de ventas de Tarjebús para poder viajar con boleto plano, cuyo cobro continúa siendo irregular porque no le están dando vuelto a los usuarios y la diferencia la redondean a favor de las empresas, en contra de lo que indica la ley nacional de redondeo”, advirtió el estudiante que el año pasado lideró el reclamo en contra del aumento del boleto en la capital y a favor del boleto gratuito para su sector.
En cuanto al pasaje gratis en receso, insistió en que “no hubo avisos de ningún tipo”, y dijo que la decisión los pone en una situación de incertidumbre, porque el intendente Carlos Mauricio Camau Espínola “no resuelve los problemas del transporte y deja que sus amigos hagan lo que quieren. Así las cosas, mañana podrían decirnos que no existe más el boleto gratuito para nosotros”, advirtió.
En tanto, el subsecretario de Transporte, Gustavo Larrea, admitió que en un primer momento estuvo cortado el servicio gratuito de la tarjeta Yo Voy, pero tras el reclamo de alumnos universitarios y terciarios –que justificaron sus viajes por fechas distintas de receso, fechas de finales y clases de apoyo, entre otros– a partir de hoy, las tarjetas seguirían habilitadas para los pasajes gratuitos.
“La semana pasada anunciamos que a partir del receso se iban a bloquear, pero hubo muchos pedidos y se habilitaron de nuevo”, dijo Larrea.
Jueves, 11 de julio de 2013