
El funcionario se incorporó a Acción por la República, fuerza liderada por Martin e Ingrid Jetter, de Riachuelo. La decisión fue cuestionada por Gabriel Matta. “Él no tiene equipo, políticamente no representa a nadie”, interpretó.
Eduardo Hardoy confirmó ayer su alejamiento del Partido Liberal y su consecuente incorporación a Acción por la República, fuerza partidaria liderada por los hermanos Martin e Ingrid Jetter. No obstante, el distanciamiento del ministro de Justicia del liberalismo no representa una disyunción del dirigente de Encuentro por Corrientes (ECO), dado que la fuerza encabezada por el intendente y la viceintendenta de Riachuelo se circunscribe en la alianza gobernante provincial.
Si bien Hardoy estuvo hasta no hace mucho tiempo intrínsecamente relacionado con el sector del liberalismo que encabeza el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, actualmente conocido como ELI en el Partido de Todos (debido a la utilización del sello de parte del interventor Miguel Chango Pérez, alfil de la senadora nacional Josefina Meabe de Mathó), desde un par de meses atrás venían tomando cada vez más fuerza los rumores respecto de divergencias entre el funcionario con el resto del esquema.
En ese contexto, Gabriel Matta había señalado hace tres semanas, en diálogo con La República, que Hardoy no pertenece al espacio liderado por Cassani: “Él no está con nosotros”, había declarado el dirigente cassanista. “No sé si está con Josefina o con quién, pero acá ya no”, adujo oportunamente.
“La verdad, resulta inentendible, pero no vale la pena hacer ningún agregado”, expresó ayer Cassani acerca de la situación, en contacto con Radio Dos.
Por su parte, Matta volvió a ser consultado ayer por este diario respecto de la oficialización del alejamiento de Hardoy y de los antecedentes mediatos e inmediatos. “No tiene ninguna significación política para nosotros”, indicó en primera instancia. “Para nosotros no tiene ninguna trascendencia, políticamente no nos afecta ni nos merece ninguna opinión”, indicó, aunque luego cuestionó el grado de convocatoria proselitista y de incidencia efectiva que podría tener el hoy exliberal Hardoy. “Él no tiene el valor político como para que nosotros lo analicemos”, deslizó.
No obstante ello, para los liberales que se posicionan tras la figura de Cassani, la inclusión de Eduardo Hardoy en el gabinete provincial representa un dato no menor, dado que en ese orden, una parte substancial del acuerdo logrado con la cúpula de Encuentro por Corrientes había sido el nombramiento de un liberal como funcionario de primera línea de la Provincia; en consecuencia, se había nombrado oportunamente a Hardoy como ministro de Justicia y a Gabriel Matta como subsecretario de esa cartera. En concreto, el cassanismo había puesto su confianza en Hardoy para que sea el único representante del sector en un ministerio. “Evidentemente fue un error nuestro, pero ya está”, sostuvo el subsecretario de Justicia.
Asimismo, la determinación no pasó desapercibida, lo cual se evidencia en las declaraciones de Matta a La República, en las que disparó críticas dirigidas al ministro Hardoy: “Tomando como paralelismo al carnaval, los que reciben premios son las comparsas; las mascaritas sueltas no entran en el concurso”, alegó. Consultado sobre la intencionalidad de estas apreciaciones, expuso: “Lo que quiero decir es que él no tiene equipo, políticamente no representa a nadie”.
“Hardoy desertó solo y lo hizo porque cree que construir un espacio político es algo sencillo, piensa que desde un sello puede armar un espacio”, entendió el dirigente cassanista, sobre lo que estimó que “ahora va a tener la oportunidad de demostrar electoralmente que no es tan sencillo”.
TEXTUAL
Tomando como paralelismo al carnaval, los que reciben premios son las comparsas, no las mascaritas sueltas.
Gabriel Matta (ELI en el Partido de Todos)
Jueves, 11 de julio de 2013