
El director de Juventud de la Provincia, Cristian Gane respondió a funcionarios municipales que se molestaron por el espectáculo de cumbia realizado este martes en el barrio San Gerónimo.
“Discriminan a los jóvenes” que escuchan este género, entendió el responsable de organizar este certamen musical y lanzó una dura crítica a la gestión del intendente Camau Espínola al evaluar esta reacción del Municipio, sosteniendo que “les molesta que trabajemos en los barrios porque se nota su ausencia”.
Sobre la organización del concurso Corrientes Cumbia, el joven funcionario provincial explicó que “tomamos todas las precauciones con un trabajo en conjunto que hacemos con la Policía, tanto con la Metropolitana, como la división de Alto Riesgo, inclusive, y también un fuerte dispositivo en cuanto a la custodia privada”. Agregó que “después también tenemos baños químicos, bomberos y ambulancias a disposición”.
Gane aclaró que “no hubo ningún tipo de incidentes en los tres barrios que ya estuvimos y teniendo en cuenta los hábitos de los llamados seguidores, se hace inclusive una custodia especial desde que llegan hasta que salen y después en la desconcentración, muy controlados por la policía”.
“Corrientes Cumbia es un espacio de contención”, dijo y señaló que “esto significa que estamos dando así la posibilidad de expresión a artistas y su público, con todo el marco necesario de seguridad, tanto para los vecinos, como para el público y los músicos”.
En este sentido, reflexionó que “mucho antes de que organicemos este concurso, y estoy hablando de varios años, se daban situaciones conflictivas en el contexto de la cumbia, principalmente por el fenómeno de los seguidores, que por otra parte merece un profundo análisis sociológico, pero nadie pudo evitarlas”.
Por ello, entendió que “la solución de los conflictos no es la censura, ni la represión, sino la contención y por eso ideamos este concurso, porque vimos que esta expresión cultural, aunque a algunos no les guste, necesitaba un marco de contención que minimice los conflictos”. Y ejemplificó su tesitura al decir que “aunque no los remplace del todo, sin dudas reduce la cantidad de recitales en domicilios particulares, donde no hay contención alguna que sea posible”.
El responsable de la Juventud indicó que “nos parece extraño que en este tercer recital, después de haber estado en los barrios Pirayuí y Laguna Brava, recién aparezcan funcionarios municipales a cuestionar este concurso”. En este sentido fustigó a quienes “dijeron que hubo desmanes y destrozos”. “Eso es mentira, a la mañana siguiente fuimos muy temprano a ver el lugar y no había nada roto, sólo recogimos algunos residuos que finalizado el espectáculo no pudimos terminar de hacerlo”, agregó.
“Y en este sentido, quiero marcar diferencias”, dijo Gane. “Después de cada evento que hacemos los jóvenes, somos nosotros quienes limpiamos el lugar, en cambio la Municipalidad cuenta con un ejército de empleados municipales de Higiene Urbana para hacer lo mismo cuando organizan sus mega recitales en la Costanera y aunque estuvieran cumpliendo horas extras, podrían estar dedicando ese tiempo a limpiar los numerosos barrios que todos los días sufren la basura en las calles”, sentenció.
Por estas razones que esgrimió el joven funcionario del Gobierno provincial, sostuvo que “en realidad lo que le molesta a la Municipalidad es que trabajemos en los barrios, porque se nota su ausencia y con estas reacciones lo único que hacen es discriminar a los jóvenes que escuchan cumbia, dejando al descubierto el pensamiento y discriminación de algunos funcionarios municipales”.
Jueves, 11 de julio de 2013