
Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia aseguran que elaboran un proyecto que será presentado después de la feria en la Legislatura. Dicen que piensan continuar en otros sectores como el Ongay.
Tras la declaración de utilidad pública sujetos a expropiación de terrenos Virgen de los Dolores, desde la órbita provincial adelantaron que se trabaja en un proyecto legislativo para beneficiar a familias del asentamiento La Chola que ocupa terrenos hace más de 15 años en la zona.
En el caso del asentamiento Virgen de los Dolores, la medida benefició a más de 100 familias que habitaban terrenos privados y que tras recibir intimaciones por parte de la Justicia decidieron salir a los medios a solicitar la intervención estatal, dado que algunos vecinos habitaban desde hace 20 años. Recientemente, el Ejecutivo presentó una iniciativa legislativa para atender la necesidad de estas familias y regularizar la situación dominial; la misma fue sancionada por ambas cámaras de la Legislatura y en la actualidad permitió que INVICO inicie las mejoras en las viviendas precarias.
En ese contexto Manuel Cuevas, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia, dijo a época que “estoy elaborando el proyecto para La Chola, que está a la altura de Iberá al 1800, cerca de las Mil Viviendas”. “Espero terminar para que sea presentado cuando inicie la actividad en la Legislatura”, reseñó.
En otro orden apuntó que asimismo “se está trabajando con Catastro para atender la situación del Ongay”. “Pero en este caso son tierras fiscales, donde son cerca de cuatro manzanas ocupadas por familias”, apuntó.
Un plan de vieja data
Para referirse a las iniciativas de regularización dominial, Cuevas resaltó que “este es un plan que tiene el Gobierno de la provincia desde el inicio de la gestión. Las primeras se hicieron en el interior, desde 2010; entonces después empezamos con Capital. Con el Virgen de los Dolores ya se culminó y ahora seguimos con otros barrios como Galván II, que obtuvo media sanción en el Senado y esperamos que se trate después de la feria”.
El funcionario provincial mencionó que en ambos casos se trató de tierras pertenecientes a privados. “Lo que se hace es respetar el derecho de propiedad y también el derecho de una vivienda digna. Eso establece la Constitución pero obviamente previa indemnización al propietario”, resaltó.
Explicó, no obstante, que las iniciativas “cumplen con el sentido que hace al derecho a vivir en un ambiente sano. Porque surgen un montón de problemas al habitar un terreno que pertenece a otro y en condiciones precarias, que son la deserción escolar, las drogas en el ámbito familiar, la promiscuidad por vivir en un ambiente sin separaciones”.
Miércoles, 10 de julio de 2013