
Si bien el kirchnerismo en el Senado consideró que el debate por la intervención federal al Poder Judicial de la provincia de Corrientes está “agotado”, no se procedió a la firma del dictamen favorable al proyecto.
La reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales pasó a un nuevo cuarto intermedio sin fecha fijada, según confirmaron desde el Congreso a ellitoral.com.ar.
El oficialismo pospuso hoy en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, al pasar la reunión a un cuarto intermedio sin fecha, una definición respecto del pedido del senador José María Roldán (FPV) para imponer la intervención federal al Poder Judicial de la provincia de Corrientes.
El jefe del bloque kirchnerista, Miguel Angel Pichetto, dijo en la reunión que el bloque iba a "evaluar la firma del dictamen" y aseguró que el asunto será tratado "con prudencia y responsabilidad".
"Nuestro bloque va a evaluar si va a emitir la firma del dictamen porque entiende que esto está agotado", expresó Pichetto para dar concluido el corto debate que se dio en el salón "Arturo Illia" presidido por el titular de la comisión, Marcelo Fuentes (FPV).
Pichetto, a su vez, ratificó que el bloque "va a ser vigilante y controlante" de todo el proceso electoral en la provincia de Corrientes, para que "se preserven las libertades públicas" así como "el derecho a elegir y ser elegido" de los ciudadanos.
El proyecto para intervenir el Poder Judicial provincial fue presentado por primera vez en 2010 pero perdió estado parlamentario el año pasado y este año fue reclamado nuevamente, con el apoyo del kirchnerismo.
El senador radical por Corrientes, Eugenio "Nito" Artaza, en la reunión de esta mañana se pronunció en contra del proyecto de Roldán al sostener que en tanto el distrito tiene "los mecanismos institucionales" en pleno funcionamiento "este remedio federal sería una grave intromisión en un poder de la provincia", afirmó.
En cambio, Roldán insistió en que "no se han dado todas las condiciones, sino que se han sobrepasado las condiciones que deberían existir para que este Senado de la Nación tomen una determinación como la que yo propongo en mi proyecto de ley".
El senador aseguró que "en Corrientes el Poder Judicial es encubridor del avasallamiento por parte del poder público de los derechos ciudadanos" y habló de "desmanes" cometidos en la justicia provincial donde, indicó, "tenemos un fiscal general denunciado por torturas" y se produjeron "nombramientos de fiscales y jueces truchos".
Cerró la discusión Pichetto para reiterar que el oficialismo "evaluará la firma del dictamen" y hará un seguimiento del proceso electoral para resguardar los derechos de la población correntina.
Miércoles, 3 de julio de 2013