Viernes, 23 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter
TRAS EL ESCÁNDALO DEL MOLINA PUNTA
La Tupac Amaru amenazó con una protesta y logró que avancen con la cesión de tierras
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 3 de julio de 2013

La organización que dirige Milagro Sala consiguió que el Municipio envíe un proyecto al Concejo. En principio se construirían 48 casas, exclusivas para militantes. Dos medidas judiciales frenaron la ocupación de un predio privado.


A fuerza de una amenaza de protestas frente al Municipio de la Capital, la organización Tupac Amaru logró que el intendente Carlos Mauricio Camau Espínola envíe al Concejo Deliberante, a través de los ediles oficialistas, un proyecto de ordenanza para la construcción de viviendas destinadas exclusivamente a miembros de la agrupación que a nivel nacional dirige la jujeña Milagro Sala. La obra se realizaría en el predio del antiguo regimiento Santa Catalina, luego de que dos medidas judiciales impidieron la ocupación de un terreno de 16 hectáreas en el barrio Molina Punta.
Miembros de la organización Tupac Amaru anticiparon hace varios días que hoy se movilizarían a la Municipalidad de Corrientes, ubicada en 25 de Mayo, para reclamar la cesión de terrenos en el predio del viejo regimiento. La protesta estaba prevista en el contexto de una promesa que les había hecho Camau Espínola tras el escándalo social que desató el acuerdo entre la organización y el Municipio en el barrio Molina Punta.
“Solo si la cesión de terrenos está en el orden del día del Concejo, dejaremos sin efecto la marcha”, había adelantado la referente de la Tupac Amaru en Corrientes, Karina Castro. Y efectivamente, ayer se notificaron de que la cesión de tierras en el Santa Catalina será parte del orden de la sesión de mañana, mediante un proyecto de ordenanza que sería promovido por el concejal del Frente para la Victoria (FPV), Ataliva Laprovitta.
La obra implicaría la construcción de 48 viviendas y los trabajos serían realizados por 218 operarios, entre técnicos y cooperativistas. La inversión total superaría los 11 millones de pesos, con fondos del Gobierno nacional, y el primer desembolso del 25% se concretó el pasado 13 de febrero, precisó Castro a La República.
“La plata está depositada desde febrero. Esperamos que el Municipio entienda la necesidad de estas familias que no pueden seguir esperando”, afirmo la referente del movimiento en Corrientes.
Si bien dieron por caída la movilización al conocer la inclusión del proyecto en el orden del día, anticiparon que asistirán a la sesión de mañana en el Concejo, para seguir de cerca el tratamiento del tema.
“Las casas están esperando para ser levantadas; el dinero está, los cooperativistas están listos para iniciar la obra, solo falta la cesión de tierras. La decisión de la agrupación ya fue tomada, resta que el Municipio cumpla con lo prometido”, expresó Castro.
La obra, que ahora se realizaría en el predio del antiguo regimiento Santa Catalina, fue impedida en el Molina Punta desde un principio, con dos medidas judiciales que pusieron fin a la ocupación de un terreno de 16 hectáreas.

Toma en el Molina Punta
La primera semana de junio, la policía de la provincia debió frenar el ingreso de máquinas viales al predio en cuestión, propiedad de una empresa constructora, por la desobediencia a una orden judicial que indicaba que debían abstenerse de realizar cualquier tipo de actividad en los terrenos claramente identificados como propiedad privada.
La denuncia penal fue promovida por los vecinos del barrio Molina Punta, con pedido de cautelar penal incluida. Luego, también la jueza Civil y Comercial Nº 6, Silvia Álvarez Marasco, ordenó a los responsables de la Tupac Amaru que se abstengan de ingresar al predio hasta que se resuelva la cuestión de fondo, al tiempo que hizo responsable a la Municipalidad, además de a la Policía de la provincia, de que la medida se cumpla.
Álvarez Marasco ratificó en su decisión que los terrenos están inscriptos a nombre de Decavial S. A., aunque destinados a una reserva verde tal como indican dos ordenanzas. La jueza admitió también que la medida cautelar de no innovar es razonable ante “los perjuicios que pueden producirse a una u otra parte” y que lo que “se pretende es evitar la consumación del daño ambiental”.
En un principio, vecinos manifestaron su temor de que el espacio de la empresa Decavial sea utilizado para la construcción de viviendas destinadas a familias de las villas de Buenos Aires. Tras conocer ambas resoluciones judiciales, la organización dio marcha atrás, pero mudó su proyecto al predio de Santa Catalina.


Miércoles, 3 de julio de 2013

 MÁS LEIDOS DE HOY
TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com