Finalmente, el proyecto que propone un boleto gratuito para esas personas obtuvo despacho de dos comisiones y podría ser tratado mañana en el recinto de sesiones del Concejo capitalino. Interesados aguardan el beneficio.
Por decisión del bloque del Frente para la Victoria (FPV), el proyecto de ordenanza que establece la gratuidad del boleto del transporte urbano de pasajeros para trasplantados estuvo congelado por diez meses en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes. Luego del reclamo público de los futuros beneficiarios, la propuesta obtuvo primero despacho de la Comisión de Salud, mientras que recién ayer los oficialistas emitieron un despacho en mayoría para que el tema sea abordado en la sesión de mañana.
El Concejo Deliberante retrasó por más de diez meses la iniciativa que otorga a los trasplantados el mismo beneficio que tienen los estudiantes para el uso del transporte urbano.
Al igual que otros proyectos planteados por los concejales del interbloque opositor, incluso el de boleto gratuito para estudiantes en el que el tratamiento se demoró más de siete meses, el proyecto que beneficia a los trasplantados quedó cajoneado en el Concejo, tras su presentación en agosto de 2012.
Fueron los interesados quienes reflotaron la iniciativa que planteó el concejal del Frente Amplio Progresista (FAP), Gabriel Romero, hasta que el proyecto obtuvo despachos de dos comisiones.
La Comisión de Salud dio despacho la semana pasada, y la Comisión de Legislación, en una reunión que congregó solo a concejales del oficialismo, emitió ayer un despacho en mayoría. El integrante opositor de ese espacio, el concejal José Ramírez Alegre (UCR), evaluará hoy el dictamen para definir si lo acompaña o tendrá que presentar un despacho en minoría.
Ramírez Alegre y Romero dijeron a La República que es momento de avanzar en el beneficio que esperan los trasplantados. Las expectativas se reavivaron con la posibilidad de que el proyecto ingrese al orden del día.
La ordenanza
En su artículo 1, el proyecto establece que las personas trasplantadas domiciliadas en la capital que deban concurrir a establecimientos médicos para realizarse controles o rehabilitación podrán solicitar ante la Subsecretaría de Transporte municipal un pase que los habilite para el uso gratuito del transporte público.
En el pase, la Subsecretaría dejará constancia de las líneas de transporte que el titular está autorizado a utilizar gratuitamente y el término de vigencia.
En tanto, las empresas de transporte público de pasajeros asumirán las obligaciones legales y reglamentarias inherentes al contrato de transporte durante el viaje de los titulares de los pases.
El autor consideró que el número de personas trasplantadas fue creciendo en forma constante en la capital y dijo que el objetivo es sumar a un grupo de personas que merecen ser exceptuadas del pago del boleto para utilizar el transporte urbano en determinadas circunstancias.
En el proyecto especificó que, atento la circunstancia de que en la legislación municipal vigente no existe disposición que apruebe eximición del pago al grupo de personas referidas en la presente, es necesario avanzar en ese sentido porque son personas que merecen la atención comunal.
Miércoles, 3 de julio de 2013