
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Producción, Trabajo y Turismo continúa asistiendo a pequeños productores alcanzados por la crecida del río Paraná en el interior provincial, especialmente en las zonas de islas.
La más afectada es la Isla Apipé, donde desde hace varios días la Dirección de Parques y Reservas con el personal destacado en las seccionales Uriburu y San Antonio se encuentran trabajando en conjunto con la Policía de la Provincia, Defensa Civil, Bomberos, Prefectura Naval y el municipio de San Antonio, especialmente a la evacuación de los afectados, de la zona de Puerto Tala, Vizcaíno y San Antonio y en el interior de la isla donde aún los rescatistas están intentando ingresar. A este equipo se sumó el personal de la Reserva Natural Rincón Santa María, con una lancha de mayor tamaño y potencia. También se realizan tareas de rescate de fauna, trasladándose los ejemplares a sitios más altos donde las posibilidades de inundación son nulas.
Por su parte, la Dirección de Recursos Naturales recorre las zonas de costa para detectar pobladores en emergencia, patrullaje en el que también colabora Prefectura Naval.
Asimismo, teniendo en cuenta que la crecida del río obliga a los animales a abandonar las áreas de carrizales y buscar tierras más altas, cruzando la ruta 12, se encaró un operativo con el apoyo de la Policía de la Provincia y Gendarmería Nacional, para advertir a los conductores de vehículos la reducción de la velocidad en un tramo de unos 110 kilómetros, desde Villa Olivari hasta Valencia, por el cruce de numerosos ciervos de los pantanos, monumento natural correntino. Se pone especial énfasis con conductores de colectivos y camiones, que por su porte tienen menor posibilidad de maniobras para evitar la embestida. La idea es proteger tanto vidas humanas evitando accidentes por la eventual colisión, como la muerte de los animales. El personal de la Dirección también contribuye a direccionar a los animales hacia lugares más seguros y ayudarlos a cruzar los alambrados de ambos lados de la ruta.
Por otra parte, también en la Isla Apipé se están acercando fardos de sorgo de planta entera, alimento balanceado y sales minerales para unas 900 cabezas, propiedad de pequeños productores del lugar, y ubicadas en las partes más altas de la isla.
Desde las últimas lluvias también el personal del Plan Ganadero se encuentra asistiendo a un número importante de pequeños productores afectados, mediante la entrega de fardos de sorgo forrajero y alimento balanceado en los parajes de los departamentos de Concepción y Mercedes. En la primera zona se está trabajando en equipo con el personal de la Dirección de Parques y Reservas que colaboran con la logística de entrega en los Parajes de Yahaveré, Carambola y Ñu Pí, mientras que en Boquerón se aprovecha el salón de usos múltiples de esa localidad, lugar desde donde se distribuye el alimento.
En la zona de islas del Departamento de Empedrado, se gestionó y logró la autorización provisoria de Prefectura para que dos barcazas puedan operar en el traslado de hacienda a la costa correntina, acelerando el retiro de animales. Se calculan unas 3700 cabezas a desplazar, entre las islas Hermes Cué y Pirá Cuá, a un ritmo de 100 a 120 animales por viaje. El Ministerio contribuye con el combustible para que el traslado sea gratis para los productores propietarios de menos de 150 cabezas. Prefectura también autorizó la utilización del puerto de empedrado para bajar los animales, lo que facilita y agiliza las tareas de evacuación.
Por otra parte, el ministro Jorge Vara encomendó al personal de la Subdirección de Sanidad Animal efectúe una recorrida de inspección sanitaria, para vigilar ese aspecto en las tropas que son trasladadas.
En Goya, el IPT se abocó a la conformación de grupos de productores, cuyas tropas son concentradas en lugares altos, donde los propietarios se turnan para el cuidado, facilitándose la provisión eventual de alimento.
Finalmente, conforme a los pronósticos del clima para los próximos días, se constituyó un comité de emergencia con las distintas áreas de Producción, para salir a atender con prontitud los problemas que puedan generarse, aprovechando la estructura y presencia territorial del organismo en las zonas afectadas.
Miércoles, 3 de julio de 2013