
La gestión encabezada por Ricardo Colombi avanzó en la concreción de la ansiada estabilidad laboral de 163 agentes en siete organismos del estado. La medida significa un reconocimiento a la trayectoria, antigüedad y al compromiso con el trabajo demostrado por cada uno de ellos.
Como estaba previsto, en el Salón Verde de Casa de Gobierno se llevó a cabo este martes el Acto de Pase a Planta Permanente de 163 agentes de la administración pública provincial. La regularización laboral alcanzó a empleados del Instituto de Cultura, Instituto de Previsión Social, Lotería Correntina, Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, Ente Regulador del Agua, Vialidad Provincial y Secretaría de Energía.
Presidió el Acto el Gobernador, Ricardo Colombi, junto al Vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, los ministros Enrique Vaz Torres (Hacienda y Finanzas), Aníbal Godoy (Obras Públicas), Eduardo Hardoy (Justicia) y el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani. También se hicieron presentes: el Secretario de Energía, Marcelo Gatti, el Presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, el titular de la Dirección de Vialidad Provincial, Justo Espíndola, la Interventora del Instituto de Previsión Social, Estela Regidor, el Interventor de Lotería Correntina, Leandro Alciatti, el Interventor del Ente Regulador del Agua, Arturo Vázquez, el Administrador General del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente, Mario Rujana, el Jefe de la Policía de Corrientes, Juan Alfredo Ojeda, demás autoridades del gabinete provincial, legisladores provinciales y empleados de la administración pública.
“Una filosofía de vida orientada a los
hombres y mujeres de Corrientes”
El gobernador Ricardo Colombi, en su alocución comenzó diciendo: “Todos sabemos lo que significa este acto, la naturaleza, los motivos, los fundamentos del mismo. Pero creo que en esta oportunidad me tengo que dirigir a la persona, al ser humano, a ese hombre, esa mujer de Corrientes, esa persona de carne y hueso sujeta de derechos y obligaciones”.
“Y en ese sentido, al hablarle a la persona, al ser humano, lo hago pensando en que es parte integrante de una comunidad, de una sociedad, en cuyo marco cada uno de ellos ocupa un lugar, desde la función que tiene en distintos organismos del Estado. Fundamentalmente seres humanos con valores, con virtudes, con alegrías y también con tristezas, con momentos en donde la vida quizá nos juega una mala pasada, por eso, haciendo honor a esa concepción humanística y a esa filosofía de vida que uno ha venido adquiriendo a través de los años, a través de la educación que nos brindaron nuestros padres, docentes, y todo lo que aprendimos a partir de la relación diaria con el resto de la comunidad”, destacó.
“Este acto está enmarcado dentro de ese concepto, de dar lugar a algo que es fundamental en estos tiempos que estamos viviendo, que es precisamente el hecho de vivir en una comunidad, de vivir en una provincia con mucha historia, tradición, mucho coraje e idiosincrasia. Y no tenemos ninguna duda de que en cada uno de Uds. están estos principios, están estos valores, están estos responsabilidades, no sólo como integrantes de una comunidad sino también como parte integrante de un Estado, de un Gobierno”, añadió el mandatario.
“Más allá de este pase a planta, del que cada uno después sacará sus conclusiones, esto tiene que ver con una decisión de vida, de una filosofía en la cual todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, las mismas obligaciones. Tal vez, en el caso nuestro, nosotros tengamos un poco más de obligaciones porque Uds. nos delegan un mandato, una responsabilidad y como tal tenemos que actuar en ese sentido”, indicó el doctor Colombi.
Y acto seguido dijo: “Quiero destacar aquí que estamos trabajando para que la relación laboral en la Provincia de Corrientes sea una de las mejores. Este es el primer paso, hay otras cuestiones que indudablemente van a llevar un poco más de tiempo, pero creo que es el puntapié inicial para Uds. se sientan seguros, confiados, respetados en su diario vivir y trabajar. Que a partir de ahora esa responsabilidad, no sólo consigo mismos, con sus compañeros, sino con el cargo y la función y el resto de los correntinos se pueda multiplicar”.
Mensaje al sector gremial
En otra parte culminante de su discurso, el gobernador mencionó: “Quiero mencionar la conversación que tuvimos el día sábado con los dirigentes del Sindicato Vial, con quienes estamos en etapa de conversaciones para optimizar todo lo que es el trabajo dentro del organismo, que tiene que ver con la producción, la mejor calidad de vida, donde indudablemente miles de kilómetros de caminos provinciales son fundamentales para que estén al servicio del desarrollo y la inversión en la provincia. Estamos buscando mecanismos donde no sólo el reclamo sea el tema general, sino que también haya propuestas orientadas a que se pueda mejorar la institución, para ver cómo podemos mejorar las prestaciones, cómo podemos crear más filiales y cómo en definitiva potenciamos una herramienta importantísima del Estado como lo es Vialidad Provincial”.
“Y este es un ejemplo también de que cuando hay una dirigencia gremial que entiende cuál es el mecanismo, el camino, el discurso, va a haber entendimiento. Y no como otros que toman de rehén a la Provincia, que están orientados políticamente desde el punto de vista partidario, que son genuflexos al Gobierno nacional, que se arrodillan ante el apriete que sufren por parte de algunos ministerios de la Nación, como es el caso del Ministerio de Educación, que no hacen ningún tipo de reclamos ante los organismos nacionales y toman de rehén a la Provincia, toman de rehén a la Educación y a nuestros niños decretando un paro, por ejemplo, una de las tantas locuras que cometen, que no tiene ningún grado de racionalidad posible”.
Enfatizó que entonces “tenemos que ser muy claros, muy directos. Y yo soy una persona clara y directa, por más paros que nos hagan, por más medidas que lleven adelante no nos van a hacer variar la política en un nuestro accionar y en la dirección que le hemos dado a este Gobierno. Por eso quiero rescatar en cada uno de ustedes, que en base al diálogo, al respeto, a los valores, vamos a seguir creciendo juntos”.
La persona por sobre todas las cosas
“En el día de hoy, más allá de este pase a planta esto está direccionado a Uds. como personas, como hombres, como mujeres, como seres humanos con derechos y obligaciones. Así que dentro de ese marco, tómenlos a estos decretos de pase a planta, más allá de los años que tengan, del compromiso que tengan, está dirigido a ustedes. como personas. Simplemente me queda expresarles el reconocimiento y las felicitaciones e instarlos a seguir trabajando como lo han hecho hasta ahora, con mucha dedicación, con valor, con historia y compromiso por sus hijos, por una ciudad mejor, por una provincia mejor”, concluyó expresando el titular del Poder Ejecutivo de Corrientes.
Decretos respectivos
Durante el Acto, se dio lectura a los Decretos Nº 1491-92-93-94-95-96-97/2013 con los cuales quedaron formalizados los pases a planta permanente.
En los considerandos se señala que los recursos humanos son el bien más importante de toda organización, por lo que debe crearse un espacio institucional que permita capitalizar la actividad administrativa, la experiencia adquirida por el personal contratado, así como el resultado de los diferentes procesos de capacitación llevados a cabo por la administración pública provincial.
Además se pone de manifiesto que la transferencia indicada significa un reconocimiento a la trayectoria, a la antigüedad y al trabajo en el estado, favorecen la estabilidad laboral y generan en los agentes públicos compromiso con su labor.
Proceso de regularización laboral
El Gobierno Provincial prosigue de esta manera con un proceso que responde a las expectativas de quienes prestan servicios en la Administración Pública como personal de carácter no permanente para pasar a contar con condiciones de estabilidad de empleo.
La medida conlleva una tarea compleja vinculada a la situación de revista, la antigüedad, las funciones y las posibilidades económicas, entre otros aspectos. En paralelo, continuará la recuperación del salario.
Así, como parte de la política de estado del Gobernador Ricardo Colombi, se avanza por etapas en el proceso de regularización laboral desarrollado en las distintas dependencias del Estado Provincial, concluyendo con el pase a planta de agentes contratados;, tras un proceso iniciado meses atrás vinculado a la situación de revista, la antigüedad, las funciones y las posibilidades económicas y financieras, entre otros aspectos, del organismo provincial.
Martes, 2 de julio de 2013