
Ante el juez Carlos Soto Dávila, los apoderados de los diversos frentes podrán realizar planteos sobre las presentaciones de sus contrincantes. Hay diferencias entre los partidos.
La Justicia Federal con competencia electoral en el distrito Corrientes, a cargo de Carlos Soto Dávila, oficializaría el jueves las boletas de las alianzas presentadas con vistas a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) a desarrollarse el 11 de agosto en todo el territorio nacional.
“La oficialización de boletas se daría en una audiencia el jueves”, señaló ayer la apoderada de la Unión Cívica Radical (UCR), Silvia Casarrubia, en una entrevista mantenida con La República.
En ese sentido, aclaró que –acorde con lo que ocurre en estas circunstancias– la convocatoria abarca a todas las alianzas provinciales, que en esta ocasión son cuatro (Encuentro por Corrientes, Frente para la Victoria, Alianza Correntina Panu-PA y Cambio Popular), cuyos apoderados participarán en la reunión junto a Soto Dávila, juez federal electoral provincial.
En la ocasión, los apoderados de las alianzas tendrán la oportunidad de realizar planteos o solicitar impugnaciones de los frentes con los que compiten, lo que será analizado en la misma jornada por el órgano judicial competente, desde donde se resolverá –o no– la oficialización de las boletas. “Cualquiera puede hacer planteos sobre las otras alianzas. La convocatoria es para todos, así que, con todos presentes, se darán los planteos y la posterior resolución del juez”, indicó la apoderada de la UCR correntina.
Acuerdo interno en ECO
En cuanto a algunos trascendidos respecto de pedidos de impugnaciones de boletas dentro de la alianza gobernante provincial Encuentro por Corrientes (ECO), Casarrubia echó por tierra estas estimaciones y aclaró que existe un grado de concordancia y convivencia entre las 6 listas presentadas. “Se decidió no confrontar dentro de las listas de ECO, se oficializaron las 6 boletas”, ratificó.
Impedimento a Nito Artaza
Consultada por este diario, reiteró la posición de la UCR respecto de la utilización de signos partidarios de parte del senador Eugenio Nito Artaza, en su rol de precandidato a diputado nacional en primer orden por la lista Cambio Popular.
“Él había empapelado las calles con afiches rojos y blancos con la sigla UCR, y ya no puede hacer eso, dado que está en otra alianza en donde no está la Unión Cívica Radical”, señaló Casarrubia, tras lo cual aclaró que la medida implica la imposibilidad al senador nacional bellavistense de utilizar “simbología, sello, escudo, colores, banderas ni nada de la UCR”, aseveró.
“Él hoy es candidato por Cambio Popular , fuerza en la que la UCR no tiene nada que ver”, sostuvo, tras lo cual entendió que “Nito podría haberse postulado en una lista interna de ECO, pero no lo hizo”.
“Además, él ni siquiera está afiliado al radicalismo en Corrientes”, cuestionó la apoderada de la UCR. “Él decidió hacer un juego propio. Se dice radical y nunca inició el proceso de afiliación acá en Corrientes. Lo hizo en Buenos Aires, pero nunca trasladó su afiliación”, recordó luego.
Lunes, 1 de julio de 2013