Al cumplirse un año del accidente sufrido por un micro con gendarmes y del que resultaran 12 fallecidos, el Ministerio de Seguridad brindó un homenaje en el lugar del hecho.El ministro Arturo Puricelli evocó a los gendarmes que "cumplieron con su deber para garantizar la seguridad del pueblo argentino". Y agregó: "Se trató de un conflicto gremial irracional que no tuvo ninguna justificación y que no puede ser tolerado en una sociedad democrática".Las palabras se refieren al conflicto por el que había sido trasladado allí el personal, ya que regresaban a sus hogares luego de participar en el operativo del yacimiento Cerro Dragón, tomado por sus trabajadores desde la semana anterior.
"Fue gente que vino a hacer un trabajo, a cumplir con un mandato, y terminaron dejando la vida por cumplir con una obligación y poder poner límite a una situación extrema que estaba ocurriendo en Cerro Dragón. Estamos consternados, pero también profundamente indignados", lamentó en su momento el gobernador Martín Buzzi.
Ahora, un año después de esa fatídica jornada, Enrique Zach, director nacional de Gendarmería, destacó que "estos gendarmes, sin miramientos ni mezquindades han cumplido con la exigencia impuesta, abrazando los lineamientos de nuestro decálogo".
Durante la jornada se inauguró un cenotafio sobre el kilómetro 1.338 de la Ruta 3, construido por la Agrupación XIV "Chubut" de GNA y se descubrió una placa en la que el Ministerio de Seguridad honra la memoria de los gendarmes fallecidos, la cual reza:
"Recordamos a los efectivos de la Gendarmería Nacional Argentina que han entregado su vida por la seguridad del conjunto del conjunto del pueblo argentino ante un conflicto gremial irracional. Su memoria nos compromete a seguir trabajando por una Argentina más democrática, que encauce sus conflictos dentro de un marco de racionalidad y entendimiento".
Viernes, 28 de junio de 2013