Referentes políticos y sociales advierten sobre el daño ambiental y sanitario. Frente a la continuidad del problema cuestionan al Municipio y sugieren un mejor servicio de recolección.
La persistencia del problema de los minibasurales en los barrios de la ciudad de Corrientes motivó una nueva advertencia sobre los riesgos ambientales y sanitarios para los vecinos que conviven con un foco infeccioso a metros de sus casas. Dirigentes políticos cuestionaron ayer la inacción municipal en materia de recolección, mientras que los vecinos solo piden que llegue una solución. De acuerdo con un estudio del Ministerio de la Producción, serían más de 1.200 los basurales barriales en la capital.
La continuidad de los basurales en el ambiente de los barrios mantiene en alerta a distintos sectores de la sociedad, que advierten sobre la necesidad de implementar políticas municipales tendientes a un mejor sistema de recolección de residuos, optimizar el recurso humano y realizar una campaña intensiva de concientización, como puntos de partida para brindar una solución a los vecinos que conviven con una fotografía espeluznante, en las puertas de sus casas.
“La situación es homogénea en la periferia, hay un serio déficit de recolección”, opinó el concejal Eduardo Tassano (UCR), quien lamentó la falta de una política para erradicar los minibasurales en la ciudad. De acuerdo con un relevamiento del Ministerio de la Producción, se detectó un total de 1.219 minibasurales en barrios de la capital, de los cuales solo 3 estaban ubicados dentro de las 4 avenidas.
El trabajo consistió en la toma de fotografías aéreas de la ciudad, a partir de las cuales se detectaron y localizaron los minibasurales por sectores.
“El estudio tiene la limitación de que es una foto del momento. Pero quedamos sin palabras por lo que vemos en los barrios, pero esto es un dato numérico objetivo”, señaló y precisó además que en promedio, cada vecino tiene un minibasural a menos de 4 cuadras.
“Desde el punto de vista sanitario y ambiental es terrible esta situación”, advirtió Tassano.
Para el concejal el problema es multifactorial, aunque consideró que sin dudas la recolección es mejor dentro de las 4 avenidas, quizás porque sea más fácil, o porque los vecinos tengan una mejor colaboración.
De todas formas, dijo que en el resto de la ciudad la situación es homogénea y se evidencia un serio déficit de recolección.
“Y todavía no hablamos de la disposición final. Eso sí sería un avance moderno y un progreso en políticas de Estado. Pero viendo el panorama, estamos lejísimo de ese ideal”, manifestó en radio Continental.
Las fotografías revelarían además, que el problema empeoró en los últimos años, y en la realidad –dijo Tassano– lo más alarmante es que los vecinos comienzan a acostumbrarse a la situación de convivir con los basurales.
Miércoles, 26 de junio de 2013