Desde el Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes enviaron un comunicado donde expresaron que “la Corte ha puesto punto final a una normativa dictada al margen de la Constitución, con la que se pretendía avanzar sobre la independencia del Poder Judicial".
El Colegio de Abogados de Corrientes se expresó en coincidencia con la decisión de la Corte Suprema de dejar sin validez la elección de consejeros y consideró que se puso “punto final a una normativa dictada al margen de la Constitución, con la que se pretendía avanzar sobre la independencia del Poder Judicial”.
La titular del Colegio de Abogados, Marisol Molina, resaltó lo decidido por el máximo tribunal y dijo que “la Justicia que queremos y merecemos los argentinos, no la alcanzaremos por imposiciones coyunturales de un sector mayoritario circunstancial de gobierno”.
La Corte Suprema, con voto mayoritario declaró la inconstitucionalidad de los artículos 2º, 4º, 18 y 30 de la ley 26.855, por la que se “imponía” una nueva conformación del Consejo de la Magistratura de la Nación y elección a través de los partidos políticos, como también del decreto 577/13, por el que realiza la convocatoria para la elección de candidatos a consejeros.
Desde el Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción Judicial de Corrientes enviaron un comunicado donde expresaron que “la Corte ha puesto punto final a una normativa dictada al margen de la Constitución, con la que se pretendía avanzar sobre la independencia del Poder Judicial, atentando contra los principios de división de poderes, y los propios que hacen a los republicanos y democráticos de gobierno”.
Según el texto, “más de 81 Colegios se pronunciaron contra esta legislación y la Federación Argentina de Colegios de Abogados se levantó contra la iniciativa legislativa violatoria de la Constitución Nacional y de la forma de gobierno elegida por y para los argentinos”.
Para el Colegio de Abogados de la Primera Circunscripción “el fallo debe llamarnos a la reflexión para abrir el debate sincero, constructivo y abierto, para que la sociedad en su conjunto discuta con madurez y respeto acerca de la verdadera democratización de la justicia”.
“Celebramos pues el fallo de la Corte y bregamos para que el mismo sea la base que abra el debate necesario y fructífero para lograr una auténtica y verdadera democratización de la justicia argentina´”, reza el comunicado en su parte final.
Miércoles, 19 de junio de 2013