La Aoem expresó su disconformidad con la inclusión de Ate a la Mesa de Relaciones Laborales. La agrupación Roja y Negra aceptó la decisión municipal y va por un incremento del 25%.
Trabajadores municipales agrupados en la Asociación de Obreros y Empleados Municipales (Aoem) expresaron su malestar por la inclusión de la Asociación de Trabajadores del Estado (Ate) a la Mesa de Relaciones Laborales, y se desató una interna gremial por espacios en las negociaciones. Para la agrupación Roja y Negra, el Ejecutivo municipal actuó en función de sus facultades, y la Aoem debería aceptar la participación de Ate.
La secretaria general de la Aoem, Graciela Flores, se mostró disconforme ante la inclusión de Ate a la mesa de negociaciones con funcionarios municipales de la Ciudad de Corrientes, y quedó al descubierto la lucha interna por un espacio en las conversaciones. Para la Aoem, la convocatoria fue desacertada porque el gremio “carece de representatividad en el Municipio”.
En ese contexto, Flores adelantó que el sindicato apelará la resolución municipal que consideró inconsulta e innecesaria.
“Nos sorprende esta decisión porque la única que tiene representación establecida por ordenanza dentro del Municipio es Aoem, esta decisión nos parece una falta de respeto a nuestra entidad gremial”, aseveró la gremialista.
Por su parte, los referentes de Ate anticiparon a La República que en el marco de la mesa laboral pedirán que se pague aguinaldo a los trabajadores de la Municipalidad, además de otras mejoras laborales.
Desde la agrupación Roja y Negra, que dirige Ariel Cañete, entendieron que Ate “tiene el derecho” que implica la ley gremial por ser representante de trabajadores.
“Aunque su número de afiliados sea ínfimo, tiene derecho de ser atendido como sindicato. Más allá de la Ordenanza 3641,que especifica que la Aoem solamente puede ser atendida por el Municipio, el Ejecutivo tiene la facultad de atender a grupos organizados de trabajadores”, dijo Cañete a este diario.
Mañana, la agrupación presentará un petitorio por nuevos incrementos. Antes, el sindicalista recordó que en respuesta a sus gestiones se consiguieron distintas mejoras laborales para los municipales.
Demandas salariales
La agrupación Roja y Negra entregará mañana un petitorio en el que reclama un aumento salarial del 25%, para el segundo semestre, en blanco y que respete la escala del escalafón, con intención de recuperar el índice para las categorías más relegadas.
Exigen que, en el marco de la mesa laboral, se siga el debate por contratos para los trabajadores de distintas áreas con antigüedad para cubrir cargos y necesidad de servicio; pase a planta permanente de los trabajadores con 6 meses de antigüedad, y cumplimiento del adicional para cocineros maestranza y serenos, retroactivo a marzo.
Lunes, 17 de junio de 2013