
Quieren llegar con su reclamo al ministerio que conduce Alicia Kirchner. Ayer se reunieron con diputados, quienes ratificaron que el servicio es de competencia municipal.
Tras una reunión con diputados de la Comisión de Energía, Transporte, Obras y Servicios Públicos, el propietario de remises Apipé, Jorge Aguilar, indicó que los legisladores le ratificaron que no acompañarán el proyecto de la diputada kirchnerista Sonia López, y ahora tratarán de unificar el reclamo con sus pares de Chaco y Formosa, a fin de solicitar una excepción a la resolución del monotributo social para las provincias del NEA.
Luego de una reunión con diputados provinciales, quienes les reiteraron que la competencia en los asuntos del sector la tiene el Municipio, referentes de la Asociación de Remiseros informaron que está abierta la posibilidad de realizar un planteo conjunto entre los trabajadores de Chaco, Formosa y Corrientes, ante el Ministerio de Desarrollo Social, que dirige Alicia Kirchner, a fin de pedir una excepción para la resolución del monotributo social.
Según indicó el presidente de la Asociación de Empresarios de Remises de Corrientes, Sergio Aguilar, trabajan en articulación con remiseros de Resistencia, y el propósito es formalizar a los choferes para que el trabajador tenga su aporte jubilatorio y su obra social.
“Nosotros proponemos un monotributo social para el sector y una excepción para la resolución de monotributos para la región Nea”, especificó.
En Chaco, el sector ya contaría con el respaldo de un funcionario provincial, quien les prometió trabajar en la búsqueda de una solución al reclamo y realizar las gestiones que sean necesarias ante el Gobierno de la Nación.
Para Aguilar, sería interesante poder articular también con el intendente de la ciudad de Corrientes, Carlos Mauricio Camau Espínola, “para que el reclamo tenga más fuerza”.
Competencia municipal
En el marco de la reunión con diputados provinciales de la Comisión de Energía y Transporte, la diputada Irma Pacayut (PJ) expresó que mantiene personalmente la postura de que la Legislatura no es el área competente para tratar temas como el que propuso la diputada López.
“El establecimiento de reglamentaciones y de controles es de exclusiva incumbencia municipal. Y en el caso de las leyes laborales, rigen las leyes nacionales para cualquier relación contractual”, aclaró frente al empresario Aguilar; el referente de la Asociación de Remiseros, Juan Castillo; el administrador de una empresas, Santiago Ross, y otros interesados.
Los representantes del sector reiteraron su negativa rotunda al proyecto de ley que reconoce como servicio público al transporte de automóviles de tipo particular y tutela las relaciones laborales del sector.
Del encuentro participó también el diputado José Fernández Affur (PL). Los legisladores transmitieron la tranquilidad de que la iniciativa podría pasar a archivo, es decir, rechazada in limine, moción que estaría establecida en el despacho respectivo a emitir la semana entrante, para ser puesto a consideración en la sesión 14.
De ese modo, el proyecto de ley de Tutela de Relaciones Laborales quedará en la comisión hasta el próximo martes, ya que los representantes de los empresarios y asociaciones que agrupan a los choferes de remises acercaron otra documentación para ser verificada por los Diputados.
Ross explicó que el motivo para oponerse a la relación laboral es porque la actividad no genera el suficiente dinero como para afrontar el costo de 2.600 pesos por empleado.
Por otra parte, el chofer no se ajusta a los estándares que tiene que tener una relación laboral, que es un control directo del empleado de las ocho horas del trabajo.
“El remisero alquila el auto, lo tiene a su disposición y trabaja o no como remís”, señaló. Además dijo que el proyecto no es viable económicamente y que el remisero no quiere ser empleado, sino independiente.
Sindicato de remiseros
Por el contrato
Walter Araujo, del Sindicato Unido de Remiseros y Afines de Corrientes (Surac), informó que el Ministerio de Trabajo de la Nación dispuso que comiencen las inspecciones para hacer cumplir la ley de contrato de trabajo, e involucrarían al síndico, el asesor legal del síndico, la Municipalidad y los empresarios.
Araujo recordó que el Surac había hecho un planteo ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el cual solicitaban un informe sobre si correspondía o no el blanqueo de remiseros por parte de los empresarios dueños de remiserías o dueños de automóviles.
En respuesta, se señaló que si al momento de realizarse una inspección, se releva a una persona en calidad de chofer de remís, prestando servicio para una persona física o jurídica (dueño del auto o dueño de la base), se presume la existencia del vínculo laboral establecido en el artículo 23 de la Ley 20744, del Decreto 39076 y sus modificaciones.
“Esto dice que los empresarios, con la supervisión, van a tener que cumplir con la ley de contrato de trabajo. Acá nunca hubo representantes de los trabajadores, y los que se hacían pasar por representantes hoy son empresarios”, apuntó.
En el Surac lamentaron que, pese a la resolución, en la seccional Corrientes “todavía se nieguen a hacer las supervisiones a las empresas”.
Jueves, 13 de junio de 2013