
Referentes de la sociedad civil y política de Corrientes y Chaco se reunieron ayer en un Cabildo Abierto que se llevó a cabo en Resistencia. Los asistentes coincidieron en la necesidad de contar con un nuevo puente interprovincial.
La sede de la Cámara de Comercio del Chaco fue escenario ayer del segundo Cabildo Abierto por la construcción del segundo puente interprovincial. Participaron funcionarios, empresarios y productores de la vecina provincia y Corrientes.
La intendente de Resistencia, Aída Ayala, fue la anfitriona del encuentro y en la bienvenida destacó la masiva convocatoria que “tiene un significado enorme a 40 años de la construcción del primer puente Chaco – Corrientes por la necesidad imperiosa de contar con una segunda alternativa vial”.
En esa línea, Ayala expresó que esta necesidad “tiene que ver con la unión de dos polos de habitantes que suman más de 1.000.000 de habitantes, con el desarrollo de la región y fortalecer el corredor de la Hidrovía y, en especial, con nuestro Plan Estratégico Resistencia 2020”.
A su vez indicó la jefa comunal que “nuestro Plan de Estado se consolida hacia el Norte y también al Sur en segunda instancia donde el impacto del desarrollo industrial, económico y regional se sentirán en ese sector, además de fortalecer las defensas definitivas”.
Este emprendimiento jerarquizará el Sur de la provincia “así como hoy nos estamos desarrollando hacia el Norte y sin dudas que estos polos que son el Gran Resistencia y el Gran Corrientes se verán beneficiados”, apuntó la jefa comunal chaqueña.
“Más allá de lo cotidiano que observamos en el actual puente, con circulación colapsada y accidentes, es fundamental en quienes estamos en función de gobierno que tomemos estas banderas y es imprescindible que la sociedad civil se exprese al respecto para que todos tengamos la responsabilidad que esta obra de infraestructura vial sea finalmente una realidad”, manifestó.
A su turno, el vicegobernador de Corrientes, Pedro Braillard Poccard sintetizó: “Este proyecto va por buen camino porque ambas comunidades han tomado esto como tema propio, entonces tarde o temprano estas metas se concretan”.
Por otra parte, reflexionó: “si llega a suceder un mínimo percance en el puente, nuestra ciudad queda dividida en dos; porque el puente desemboca en la arteria principal de la misma”. “De modo tal que los camiones que llevan combustibles de alto voltajes sean altamente peligrosos” señaló.
Para finalizar agradeció la invitación a la intendente Ayala y destacó la importancia de tratar estas cuestiones mancomunadamente. “Esto va más allá de cualquier factor político o económico, es un problema de seguridad” aseguró.
Junto a la ingeniera Ayala y al doctor Braillard Poccard conformaron la mesa de este Segundo Cabildo Abierto el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Eduardo Del Valle, el titular de la Cámara de Comercio, Sergio López, el presidente del Concejo Municipal, Eduardo Siri, el coordinador del encuentro Horacio Gutnisky y el Secretario de Obras Públicas, Oscar Bonfanti.
Asistieron también los diputados nacionales Hugo Maldonado y Alicia Terada, los legisladores provinciales Hugo Domínguez, Sergio Vallejos y Jorge Varisco, el ex intendente Rafael González, el decano de la Facultad de Ingeniería Jorge Pilar, representantes de Consejos Profesionales, entidades intermedias y de la sociedad, así como vecinos, colmando el salón de rees de la Cámara de Comercio.
Miércoles, 12 de junio de 2013