Jueves, 22 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter
GASTOS EN EL MUNICIPIO DE LA CAPITAL
Concejo: exigen precisiones al auditor que controla a Camau
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 12 de junio de 2013

El último informe del encargado de supervisar los números municipales no convenció a los concejales opositores. De hecho, lo calificaron de “una porquería” y piden más información.



El envío de un resumen de la memoria anual de 2012, por parte del auditor administrativo de la Municipalidad de Corrientes, Martín Morilla, disgustó a los referentes de la oposición en el Concejo Deliberante y el concejal del Frente Amplio Progresista (FAP), Gabriel Romero, pedirá en la sesión de mañana que se apruebe una resolución tendiente a recibir más y mejor información sobre las ejecuciones presupuestarias del intendente Carlos Mauricio Camau Espínola.
En la última sesión, lo que dio lugar al debate fue el ingreso de un resumen de la memoria anual de 2012, enviado por el auditor administrativo de la Municipalidad, Martín Morilla.
Concejales de la oposición recordaron que los informes sobre ejecuciones presupuestarias deberían ingresar mes a mes, “y no cada 6 meses como ya ocurrió”, y advirtieron que una vez que son elevados a la auditoría administrativa, “jamás vuelven”.
“Lo que mandó Morilla es una pedorrada, una porquería”, dijo el concejal Romero a La República, para calificar el informe del auditor designado por el propio intendente.
En su proyecto de resolución, Romero detalla que en la nota enviada por el auditor, se consigna que durante el ejercicio 2012 se emitieron una serie de informes, agrupados según su objeto. Es decir, Morilla indica que se enviaron distintos informes por ejecución presupuestaria, alumbrado, fondo sojero y otros ítems, y precisa números de expedientes, pero en ningún caso ofrece información ampliada.
El concejal del FAP entendió que la presentación “es a todas luces insuficiente” para el contralor del Concejo, en tanto no se eleven los expedientes que en cada caso fueron objeto de análisis de la auditoría.
En consecuencia, el resumen de memoria anual 2012 no reúne para el bloque opositor “los mínimos requisitos formales de seriedad y transparencia”.
“No es más que una cáscara, sinceramente no comprendemos lo que quiso hacer el auditor porque de esta manera no podemos controlar nada”, dijo Romero a este diario.
Por su parte, el concejal de la UCR, Claudio Polich, le restó credibilidad a Morilla en su labor.
“El único órgano capaz de auditar cómo se gasta el dinero público en la ciudad, y solo cuando se le da la gana, es el auditor administrativo, que fue puesto por Camau. Es como si yo pusiera a mi propio secretario a que controle mis cuentas”, sostuvo.

El proyecto
En la resolución que se tratará mañana, la oposición requiere a la auditoría administrativa la elevación de los informes aludidos junto con los expedientes identificados en la nota Nº 35/13.
Según indicaron en el texto del proyecto, corresponde reclamar los informes de auditoría de estados contables, auditoría de ejecución presupuestaria, auditoría de la cuenta especial de alumbrado público, y auditoría del Fondo Federal Solidario.
Dichos informes tendrán que ser remitidos con cada uno de los expedientes donde los mismos se efectuaron, a los fines de que el Concejo pueda efectuar el adecuado contralor que en cada caso corresponda.

Auditor externo
Para Romero, la figura del auditor externo podría ayudar en el futuro a evitar el envío de informes “básicos y ridículos como el de Morilla”.
El tema, según lo anticipó el concejal Agustín Payes, será uno de los ejes sobre los cuales se trabajará en el marco de la reforma de la Carta Orgánica, justamente para auditar las cuentas y garantizar la transparencia.
En el marco del proceso, serán los convencionales constituyentes quienes definirán el mecanismo a implementar en la elección o designación de los miembros del área.

2012

El resumen de la memoria anual 2012, enviado por el auditor administrativo municipal, Martín Morilla, motivó la presentación de un nuevo pedido, con el objeto de reunir información precisa que ayude a controlar fehacientemente los gastos públicos del intendente.


Miércoles, 12 de junio de 2013

 MÁS LEIDOS DE HOY
TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com