La actualización de la Carta Magna capitalina será parcial pero amplia. El oficialismo ya definió los puntos que serán propuestos para el debate de los constituyentes.
Plantearán la revisión de los atributos del Concejo, del Ejecutivo y los Juzgados de Faltas. También el rol del viceintendente y del defensor de los vecinos.
Existe consenso pleno del Concejo Deliberante para aprobar el proyecto que declara la necesidad de la reforma de la Carta Orgánica capitalina. Anticipan que será una revisión parcial, aunque integral y que ya están definidos los puntos.
Todo indica que en la próxima sesión se aprobará esta iniciativa impulsada por el oficialismo y confían que sea por unanimidad, al igual que la convocatoria a elecciones para elegir intendente, vice, concejales (ahora serán 10) y se agregará ahora 19 convencionales constituyentes, siempre el 15 de septiembre.
El presidente de la comisión de Poderes, Justo Estoup, señaló que mañana se reunirán para analizar el expediente.
“Ya se habló con la oposición y van a acompañar el proyecto de la reforma”, reflejó el kirchnerista, además de explicar que la actual Carta Magna “se ha vuelto vetusta” en relación a la operatividad de las instituciones.
Confirmó que buscarán una reforma parcial, aunque integral. “Entre los temas a revisar se encuentra lo vinculado a los Tribunales de Faltas, la forma de elegir el Defensor de los vecinos, cuestiones operativas y presupuestarias vinculadas a la juventud, la reglamentación de las comisiones vecinales y el rol del viceintendente”, enumeró.
El concejal del bloque opositor Gabriel Romero (FAP) coincidió en que ya están definidos los temas, “lo que puedo decir es que la propuesta es una reforma extensa, pocos capítulos de la Carta Orgánica van a quedar al margen de la revisión”, sostuvo.
Comentó además que el oficialismo no plantea la reforma de artículos, “sino que se utilizó otra técnica y directamente señala títulos y capítulos enteros”.
Más allá de eso aclaró que los puntos que se incluirán en la declaración de la necesidad de la reforma sirven de disparador del debate, pero finalmente serán los constituyentes los responsables de decidir.
Lunes, 10 de junio de 2013