Jueves, 22 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter
GUSTAVO VEGA, GERENTE GENERAL
“La deuda del Municipio capitalino con el IOSCOR supera los cuatro millones de pesos”
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 7 de junio de 2013

En rueda de prensa, el gerente general del Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR), Gustavo Vega, informó que la deuda que mantiene el Municipio de Capital con el organismo asciende a más de cuatro millones de pesos, entre los que se cuentan aportes del personal Neike Chamigo, médicos comunitarios y otros conceptos.





Asimismo, puso de relieve que si bien legalmente el Convenio debe darse por caído, ante la falta de pago, por “razones humanitarias no vamos a dejar sin cobertura a 1.800 personas”.

Al tomar contacto en la mañana de este jueves con distintos medios, el contador Gustavo Vega dejó en claro que si bien están dadas todas las condiciones jurídicas para hacer caer los convenios de prestaciones con quienes se encuentran dentro del Plan Neike, por “cuestiones humanitarias por el momento no vamos a dejar desamparados y sin cobertura a 1.800 personas, pero pretendemos que los funcionarios de la Municipalidad sean responsables y junto a nosotros encuentren los mecanismos para saldar la millonaria deuda”.

“La obra social firmó por el año 2010 un convenio del plan Neike. En su momento la obra social le brindó apoyo a la gestión municipal para que puedan tener obra social la gente que estaba dentro del plan, cobrándole un precio de $54, que era simbólico porque no va a haber una obra social que pueda dar las prestaciones que da el IOSCOR por ese monto. En el año 2012, informamos que íbamos a tener que aumentar la cuota, porque ya habían pasado dos años y pico de la firma del convenio y la Municipalidad fue incrementando el valor de las asignaciones que cobra ese personal. No obstante lo informado, no destinaron ni un solo peso a la obra social, nos pareció justo que informemos cuanto iba a ser el valor”, comentó Vega.

Vega señaló que “hoy tenemos todas las armas para que legalmente se pueda dar por caído ese convenio. Hay una deuda que se generó desde octubre del año pasado, es un número que está conciliado, por diferencias entre lo que informamos para cobrar y lo que ellos pagaron. El único convenio que hay es cuando se pacta una cuota y se cumple. Hay diferencias, que técnicamente no cumple el municipio”.

Seguidamente, el funcionario del IOSCOR dejó en claro que la deuda hay que dividirla en dos: la más antigua es la que corresponde al plan Neike Chamigo y es la que genera mayores discusiones. En este caso nos adeudan alrededor de dos millones y medio de pesos” y agregó: “Nosotros informamos de un incremento en el año 2012, de un valor que se encontraba estable desde el 2010. Obviamente por efectos de la inflación hay aumentado los insumos, también se actualizaron sueldos y prestaciones y se aumentó lo que percibía el grupo de personas que cobraba a través de los Neike Chamigo. Por eso es lógico que al aumentar lo que perciben quienes están dentro de ese Plan, se cae de maduro que deben abonar más en concepto de obra social.

Prosiguió expresando que desde el “inicio del Convenio, allá por el 2010 se abonaba a la obra social, 54 pesos por cada titular. En ese sentido hay un caso paradigmático: dentro del listado del personal de la municipalidad se encontraban los médicos comunitarios, que no son personal estable y que tenían una remuneración mensual de 600 pesos y por lo tanto, sobre este valor, abonaban a la obra social 54 pesos”.

Y fue tajante Vega al manifestar que la “realidad es que los médicos comunitarios perciben más de cuatro mil pesos. Por ello, esos 54 pesos que destinaban a la obra social quedaron desactualizados, deben abonar de acuerdo a las remuneraciones actuales”.

Volvió a reiterar Vega que “tenemos todos los elementos jurídicos para decir que el convenio está caído, pero no lo queremos hacer, para no dejar sin obra social a tanta gente, pero a la vez es nuestro deber preservar el patrimonio y el normal funcionamiento de la obra social para todos los correntinos. Ninguna obra social en el país puede dar beneficios por un monto de $ 54 y nosotros lo venimos haciendo”.

Aseveró Vega que por “cuestiones humanitarias no vamos a dejar a nadie sin obra social, los beneficiarios del Plan Neike Chamigo, pueden seguir usándola, pero hacemos un llamado a la responsabilidad de los funcionarios de la municipalidad de sentarse a conversar y encontrar los caminos para que se vaya saldando la deuda. Pueden proponer formas de pagos.

La otra deuda

Vega aseguró además que “existe otra deuda que supera los dos millones de pesos de parte del municipio capital para con el Instituto. Se determinó tras la conciliación de los números otros conceptos de deudas que se fueron generando a través del tiempo, como es el caso de la diferencia de aportes en los médicos comunitarios y la diferencia de cálculo de la base, que es el mismo con el Instituto de Previsión Social.

Subrayó Vega que resulta “llamativo que el municipio si abona lo que corresponde al IPS, pero a nosotros no”.

“Toda esta situación ha generado que el municipio nos adeude al mes de mayo, por todos esos conceptos cerca de 4 millones y medios de pesos”, concluyó Vega.


Viernes, 7 de junio de 2013

 MÁS LEIDOS DE HOY
TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com