
El senador provincial Gustavo Canteros en representación del peronismo auténtico presentó hoy la ley en defensa de la libertad de expresión con el fin de garantizar en Corrientes el pleno funcionamiento de los medios de comunicación y el desempeño de la actividad periodística sin restricciones de índole política, jurídica o institucional.
La norma cuenta con el apoyo de los también peronistas auténticos Susi González y Rufino Fernández y representa “un escudo legal para que tampoco en nuestra provincia corramos el riesgo de que el Gobierno Nacional presione o coarte el libre ejercicio de la comunicación y el derecho de los pueblos a informarse”, explicó el autor de la iniciativa.
“Hacemos la presentación formal en vísperas del Día del Periodista como un gesto de respaldo hacia la misión de informar como un pilar del sistema democrático y con la convicción de que en este aspecto lo que abunda no daña sino todo lo contrario: cuando más instrumentos legales tengamos para custodiar nuestros canales de información mejor protegidos estarán”, argumentó el senador.
Canteros decidió avanzar con el proyecto inspirado en las normas que en ese mismo sentido se impulsaron primero en la ciudad autónoma de Buenos Aires y luego en la provincia de Córdoba, con la consigna de que “se extiendan hacia los distintos distritos del país.
“Recientemente he tomado contacto con representantes de empresas periodísticas de larga trayectoria en nuestra provincia que, por ejemplo, advertían problemas para acceder a insumos básicos como el papel en el caso de los medios impresos, por lo que decidimos sumarnos a las medidas protectivas que se establecieron en la Capital Federal y Córdoba”, sostuvo Canteros.
Basado en el texto que impulsa el gobernador José Manuel De la Sota en Córdoba, el proyecto del peronismo auténtico propone “un sistema protectivo que prohibirá cualquier acto que, de manera directa o indirecta, que altere, restringa o censure las actividades periodísticas".
Canteros, quien mantuvo en las últimas horas conversaciones reservadas con el equipo de De la Sota, decidió avanzar con la iniciativa acompañado por la senadora provincial Susi González y el diputado provincial Rufino Fernández, quienes se comprometieron a respaldar el proyecto “en todas las instancias de debate parlamentario”.
Los legisladores del peronismo no kirchnerista se pronunciaron a favor del proyecto con la aclaración de que “se trata de una norma en sintonía con la Constitución Nacional con la cual queremos profundizar las garantías de libertad de expresión evitando la prepotencia con la que se desenvuelve el Gobierno Kirchnerista”.
“El aparato nacional de control de medios llega a todo el país de diversa manera y queremos evitar situaciones que después no tendrán solución, porque estamos hablando de un modelo que va por los medios con la misma receta de Venezuela, que en hace dos días perdió al diario de mayor circulación producto de su venta a grupos íntimamente relacionados con la administración Maduro”, puntualizó Canteros.
Sostuvo que “la ley que estamos presentando defiende a los periodistas y a sus medios de trabajo impidiendo que la prepotencia del gobierno nacional en la guerra sin sentido que protagoniza contra los medios nacionales críticos se extienda a Corrientes en el contexto de competencia electoral que vivimos”.
“Como dijo el gobernador De la Sota, queremos garantizar la libertad de expresión más amplia posible para que no haya una sola voz y no se monopolice el discurso, y para ello presentamos la ley que en su primer artículo establece que la provincia de Corrientes garantiza el pleno ejercicio de la libertad de expresión y de opinión de sus habitantes y de las personas que se encuentren en su territorio, y la vigencia absoluta de la libertad de prensa”, señaló Canteros.
Jueves, 6 de junio de 2013