Del 4 al 11 de junio se llevará a cabo la Jornada de Capacitación “Gestión de Riesgos Catastróficos - Conductas ante Situaciones de Emergencias”, organizado por el Instituto de Cultura a través de la Dirección de Museos de Corrientes, destinado a personal de museos, archivos y bibliotecas de este instituto.
Estará a cargo de la Dirección de Defensa Civil y se desarrollará en forma teórica el 4 de junio en el Museo Histórico “Gobernador Cabral de Melo y Alpoin” (9 de julio 1044), en el horario de 8 a 12 para el turno matutino y de 15 a 19 para el turno vespertino; y en clase práctica el 11 de junio en el mismo horario.
Esta Jornada de Capacitación tiene por objetivo:
- Fomentar la cultura de la prevención de manera que comprometa a los agentes e instituciones en la prevención de desastres, mediante información permanente, capacitación estructurada, y esquemas de trabajo eficientes.
- Conocer algún marco legal de referencia y casos de emergencia que hayan ocurrido en nuestra ciudad.
Puesto que, la prevención es un saber que minimiza la vulnerabilidad de cualquier actividad humana ante riesgos u amenazas provenientes de la naturaleza o incluso la acción humana, es necesario concientizar y educar en temas de prevención y mitigación a los agentes sobre casos de emergencia extrema, a fin de reaccionar eficaz y eficientemente a contingencias de eventos naturales.
El objetivo fundamental es un Plan de Prevención ante Emergencias, que permita proteger no solo a los agentes sino también al patrimonio que custodian los museos, para que conozcan y puedan manejar los posibles factores de riesgos que pongan en peligro el bienestar y la integridad en su conjunto personas-instituciones.
Martes, 4 de junio de 2013