
Consideró que el segundo puente con el Chaco "no es prioritario" para el Gobierno kirchnerista. Repasó ante EL LIBERTADOR algunas de las más importantes obras realizadas y enumeró algunas aún pendientes. El factor político como una traba.
Haciendo un paréntesis en su actividad cotidiana, el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Aníbal Godoy, recibió en su despacho a EL LIBERTADOR. Un repaso sobre sus actividades específicas y la incursión en la arena política, fueron algunos de los temas tratados. Esta es la síntesis del diálogo:
-¿Cuáles son las prioridades de su Ministerio en estos momentos?
-Terminar las obras que ya están en construcción. Por ejemplo, la pavimentación de la Ruta 40 en su tramo desde Mercedes hasta el cruce con la Ruta Provincial 114, unos 30 kilómetros antes de Colonia Carlos Pellegrini.
-Usted también participó de la negociación con dirigentes del Sindicato de Luz y Fuerza, que representan a los trabajadores de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec). ¿Por qué?
-Es que la Dpec, si bien es un ente autárquico, para algunas cosas tiene dependencia del Ministerio de Obras Públicas, particularmente para contratación de obras de gran envergadura presupuestaria. También la Subsecretaría de Energía dependía de este Ministerio; pero ahora fue elevada al rango de Secretaría, por lo que pasó a tener una dependencia directa del Gobernador.
-¿Qué otras obras está encarando?
-Se está construyendo el puente Paso Concepción, de 120 metros, sobre la Ruta 37, que es una ruta enripiada.
-Imagino que las relaciones con sus colegas nacionales (el ministro Julio De Vido; el secretario de Obras Públicas, Julio López) no deben ser muy buenas…
-Si miramos estos diez años de kirchnerismo, la primera etapa de Néstor (Kirchner) en la Presidencia fue de excelente relación. ¡Hacíamos rees de trabajo conjuntas entre funcionarios de ambos gobiernos! Pero los tiempos de la Resolución 125 (aplicación de retenciones móviles a las exportaciones de soja) marcaron un punto de inflexión, y a partir de allí las relaciones empeoraron.
-¿Y estas relaciones deterioradas perjudican la posibilidad de la provincia para concretar obras, como las rutas por ejemplo?
-Indudablemente que sí. Tenemos ya concedidos los créditos para la pavimentación de las rutas 24 y 126, que conectan poblaciones importantes como Esquina, Pueblo Libertador. Pero lamentablemente las razones políticas interfieren y no se habilitan las obras.
-¿Son créditos ya otorgados?
-Así es. Además, contamos con la denominada malla Crema (Conservación, Recuperación y Mantenimiento), un programa del Banco Mundial de conservación de rutas.
-¿Qué obras se están realizando dentro de ese programa?
-Las mallas 1 y 2. Pero tenemos pendiente la reparación de rutas provinciales como la 5, donde aparecen una vez más obstáculos netamente políticos.
-¿Y cómo andamos en materia energética?
-Está en construcción la línea 132 que une la estación de Mercedes con Goya, de doble terna. Está pendiente allí una estación transformadora en Lavalle, con una inversión de unos 60 millones de pesos. El trabajo de tendido ya ha avanzado en un 60 por ciento. La Provincia se hace cargo de la inspección de obra.
-¿Algún otro trabajo en ese rubro?
-También está en construcción la línea Estación Iberá-Paso de los Libres, con aportes del Focem (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur).
-¿Hay posibilidades de aprovechamiento del gasoducto de gas natural que pasa por el Sur de la Provincia rumbo a Uruguayana (Brasil)?
-Por supuesto. Ya está instalada una acometida en Colonia Libertad, y están listas para ser licitadas las obras de extensión por casi 400 millones de pesos sobre la base de las regalías de Salto Grande.
-Más allá de los temas pendientes, ¿estamos más o menos bien en materia de caminos?
-Y hubo un gran avance en la red nacional con la autovía de la Ruta 14. En el lado correntino faltarían completar unos 3 kilómetros en el paso de frontera y luego una rotonda en el empalme que va a Curuzú Cuatiá. También se está trabajando en la Ruta 119.
-¿Y las rutas provinciales?
-Tenemos presentados ocho proyectos ejecutivos de pavimentación en el ámbito del Norte Grande.
-En Corrientes estaba proyectada una planta de tratamiento de líquidos cloacales, ¿no?
-Así es, pero ese proyecto quedó ahora en manos del Municipio. Esperemos que lo pueda concretar. Nuestra idea original era instalarla en un terreno donde confluye el río Paraná con el arroyo Pirayuí.
-¿Qué otras obras de infraestructura están en carpeta?
-Quiero destacar el puerto de Itá Ibaté. Allí la Provincia compró el terreno e hizo la escritura. Y la Nación hace la obra. Ya realizamos el estudio de suelo, y el proyecto ejecutivo está a cargo de una consultora. Ahora resta la aprobación de la Dirección Nacional de Vías Navegables y ya estaremos listos para la licitación.
-¿Se tiene en cuenta el impacto ambiental de las obras?
-Por supuesto. Todos los proyectos que se encaran deben pasar por una supervisión del Icaa (Instituto Correntino del Agua y el Ambiente), que se encarga precisamente de la evaluación del impacto ambiental. Nosotros hemos participado de todas las audiencias públicas que se realizaron al respecto.
-¿Pero los ambientalistas o ecologistas no tienen a veces una posición muy extrema, que podría obstaculizar el desarrollo?
-Por eso se realizan las audiencias públicas, para que todos los sectores puedan participar y dar sus opiniones. Se busca preservar el medio ambiente pero sin ser extremista, buscando el sentido común. Le doy un ejemplo: antes, en cada obra de pavimentación había siempre derrames de petróleo (asfalto). Ahora es obligatorio realizar un pozo y cubrir esos restos. Necesitamos crecer, por supuesto, pero en un ambiente sano. Es más: la Provincia de Corrientes es una de las pocas que tiene una Ley de impacto ambiental.
PUENTES Y TREN
-¿Qué novedades tiene sobre el proyecto del segundo puente entre Resistencia y Corrientes?
-Sinceramente, tengo que decirle que hoy por hoy está desactivado. Los gobiernos de ambas provincias (Chaco y Corrientes) ya cumplimos con el primer paso, pedido por el Gobierno nacional, de rescindir el contrato con la consultora que había hecho el primer proyecto. Luego quedamos a la espera de que nos citen, pero hasta ahora no pasa nada.
-¿Y el otro puente entre Goya y Reconquista, que parecía estar más avanzado?
-Así es: eso ya tiene el proyecto ejecutivo concluido; sólo falta el llamado a licitación. Pero también estamos esperando. Da la impresión de que ningún puente que nos una a otras provincias es prioridad para el Gobierno nacional. Fíjese qué paradoja: tenemos siete puentes en la Mesopotamia que nos unen a otros países, y sólo cuatro que nos unen con nuestro propio país.
-¿Existe la idea de reactivar el tren como medio de transporte?
-Este tema lo tratamos en la última reunión del Cimop (Consejo Interprovincial de Ministros de Obras Públicas) en Puerto Iguazú entre el 9 y el 10 de mayo. Los ministros de la Mesopotamia (Misiones, Entre Ríos y Corrientes) quedamos en elaborar una red ferroviaria en cada provincia y luego impulsar el proyecto en forma conjunta en lo hace a la reactivación del Tren Mesopotámico (ex Urquiza).
-¿Es factible lograr eso?
-Bueno, comenzaremos por pedir la transferencia a la Provincia del material ferroviario existente, que en su momento lo explotó la empresa TEA (Trenes Especiales Argentinos) a través de su locomotora El Gran Capitán.
QUIÉN ES
Nació en la ciudad de Corrientes el 9 de abril de 1951.
Hijo único de un padre productor agropecuario y de una madre maestra de campo.
Inició sus estudios primarios en la Escuela 414 de Palmar Grande y los completó en Curuzú Cuatiá.
Los estudios secundarios los realizó en la escuela regional José Manuel Estrada, de la capital de Corrientes.
Egresó con el título de Ingeniero Civil de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
Laboralmente se desempeñó durante un año en la Dirección Provincial de Vialidad; luego durante 16 años en la Entidad Binacional Yacyretá y otro tanto estuvo al frente del distrito Corrientes de la Dirección Nacional de Vialidad.
En esta última dependencia está bajo licencia debido a sus actuales funciones como ministro de Obras y Servicios Públicos del Gobierno provincial.
Políticamente adhiere a los principios del justicialismo. Si bien recientemente participó en la fundación de una nueva agrupación política denominada Acción por Corrientes, mantiene su adscripción al ideario peronista.
Está casado y tiene tres hijos.
Además de su actividad pública vinculada a la profesión de ingeniero, no descuida la cría de ganado y otras actividades agropecuarias en el campo de Palmar Grande heredado de su padre.
Un hobby: practicar deportes como tenis y fútbol.
Es hincha del club River Plate.
Martes, 4 de junio de 2013