
El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani se comprometió ante los pobladores de las colonias Madariaga, Ejidos de San Miguel y El Ciervo del departamento de San Miguel a buscar los consensos necesarios ante sus pares para que el proyecto de Ley por el cual el Estado dona las tierras que habitan sea tratado con preferencia la semana que viene.
El expediente recién tomó estado parlamentario, contando con media sanción del Senado.
Delegados de la organización “Unión Campesina” se reunieron con el Presidente de la Cámara Baja Pedro Cassani a fin de solicitarle celeridad en el proyecto de Ley por el cual el Poder Ejecutivo Provincial, dona -a sus ocupantes- tierras ubicadas en las colonias Oficiales: Madariaga, Ejidos de San Miguel y El Ciervo; en el departamento de San Miguel.
Tras escuchar el pedido, Cassani se comprometió a plantear en Labor Parlamentaria, que dicho expediente –n° 8190 que toma estado parlamentario en la sesión 11 de la fecha- pase a la comisión respectiva, tal como lo indica la técnica parlamentaria, pero “con preferencia” para la semana próxima, a fin de convertirla en Ley.
Vale mencionar que la iniciativa enviada por el Gobienro, condona las deudas pendientes que los beneficiarios de la presente ley mantienen con la Dirección General de Rentas en concepto de Impuesto Inmobiliario Rural, hasta tanto obtengan las respectivas escrituras traslativas de dominio a su favor.
Para ello, se autoriza a la Escribana Mayor de Gobierno a extender la escritura traslativa de dominio de las tierras donadas; eximiéndose del pago de todo impuesto provincial y tasas administrativas a los trámites y escrituras autorizadas en los artículos anteriores, inclusive los derechos de inscripción de los títulos en los respectivos registros.
Un dato no menor es que las transferencias de dominio autorizadas por la futura ley se realizarán con el cargo de que los favorecidos habiten en el predio y realicen actividades agrícolas o ganaderas, llevando a cabo una explotación racional de los recursos naturales y preservando el medio ambiente.
En ese sentido, se aclara que “no podrán arrendar ni dar en aparcería o comodato o cualquier otro título, ni enajenar, ni transferir, por el plazo de diez (10) años desde la fecha de la escrituración. La donación será revocada en caso de inejecución de las obligaciones impuestas por el donante, de acuerdo con lo establecido por la ley de fondo”, entre otras disposiciones.
El expediente 8190, está en el orden del día de la sesión 11, y pasa a la comisión de Asuntos Constitucionales.
Jueves, 30 de mayo de 2013