
La necesidad de “construir viviendas sociales” y que los “sorteos a realizarse para otorgar las casas, no margine a nadie” fueron algunos de los puntos que abarcó una importante reunión que convocó a gerentes del INVICO y a delegados gremiales de este organismo.
La conclusión fue ampliar el encuentro a otros legisladores y demás interesados para avanzar en el tratamiento del expediente.
La Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General presidida por Jorge Quintana recibió en su reunión semanal a delegados y funcionarios del Instituto de Viviendas de Corrientes –INVICO- a fin de debatir aspectos del proyecto de “Ley de Sistema Integral de Viviendas”.
En el encuentro, al que asistieron los diputados Carlos Rubín y Alina Goyeneche, el delegado gremial Juan Arnedo remarcó que “en Corrientes NO se están haciendo viviendas sociales”, y recordó que “que cuando se construían las casas; en los sorteos respectivos, el 70 % de los interesados eran marginados porque no cumplían con los requisitos impuestos”.
Por tal motivo, sostuvo la idea de que se deben arbitrar los medios necesarios para “prever” que todos los correntinos que necesiten una unidad habitacional, puedan acceder al procedimiento a implementarse, sin ningún tipo de discriminación.
Estuvieron presentes por INVICO Luis Iturriaga Vallejos, Investigador Proyectista del Centro Experimental de Tecnologías Apropiadas; Amado Peralta de la Gerencia Social Departamento de Demanda Libre y Delegado Gremial; Sergio Mosquera, Asistente Social Departamento de Control y Desarrollo; Juan Arnedo, Licenciado Trabajo Social del Departamento Control y Desarrollo y delegado gremial; Arquitecto Francisco Luciano – Investigador – del Centro Experimental De Técnicas Agropecuarias.
El motivo del encuentro fue el estudio del expediente 7805, el que está sujeto a las modificaciones o "enriquecimiento" de la iniciativa, que surjan de las rees posteriores.
El mismo, en su primer artículo Declara la Emergencia Habitacional y crea el Sistema Integral de Producción del Hábitat Provincial.
Justamente, “para resolver dicha Emergencia Habitacional se crea el Sistema Integral de Producción del Hábitat Provincial: (SIPHP) para la coordinación y concertación entre los sectores público, privado, y los destinatarios, cuyas interrelaciones de información y comunicación y flujo de recursos serán explícitas, evaluables y controlables, con el objeto de hacer efectivo el derecho al Hábitat, conforme a lo previsto en los Art. 39, 62 y 63 de la Constitución Provincial y el Art. 14 bis de la Constitución Nacional y las Declaraciones, Pactos, Tratados y Convenios Internacionales suscriptos por la República Argentina”, señala otro de sus articulados.
Los demás artículos establecen pautas de funcionamiento del sistema en sí.
Jueves, 23 de mayo de 2013