El Juzgado de Instrucción Nº6 dictó el procesamiento a diez imputados en la causa abierta por el derrumbe del edificio ubicado en calle San Martín al 600 en la que murieron ocho personas. La Justicia los encuentra “prima facie” responsables de los delitos de estrago culposo agravado por peligro de muerte y por el resultado de muerte, homicidio culposo agravado por ser más de una las víctimas fatales y lesiones culposas.
Este mediodía la titular del Juzgado de Instrucción N°6, Graciela Elizabeth Ferreyra, a través de la Resolución N° 805 dictó el procesamiento de los imputados en la causa que investiga el derrumbe del edificio en construcción ubicado en calle San Martín al 600 de la ciudad de Corrientes.
En el suceso perdieron la vida ocho obreros de la construcción y por el hecho fueron procesados Walter Abelardo Bruquetas, William Carlos Mayer, Marcelo Javier Mayer, Elías Cohen, Carlos Valenzuela, Martín Ignacio Arengo y Jorge Marcelo Romero por encontrarlos “prima facie” responsables de los delitos de estrago culposo agravado por peligro de muerte y por el resultado de muerte; homicidio culposo agravado por ser más de una las víctimas fatales.
Vale recordar que en el derrumbe fallecieron Diego Hernán Rodríguez, Marcos Ramón Ricardo González, Jorge Ismael Acevedo, Eduardo Luciano Acevedo, William Arnaldo Valenzuela Ramón Valentín Zacarías, Enrique Eduardo Fabián Sosa y Paulo Alejandro Medina. También fueron encontrados responsables “prima facie” de lesiones culposas agravado por ser más de una de las víctimas, cometido en perjuicio de Luis Alberto Pelozo y Nelson Adrian Valenzuela, quienes sobrevivieron al incidente.
El procesamiento alcanza además al intendente de la ciudad de Corrientes, Carlos Mauricio Espínola y al director de Obras arquitecto Daniel Bedrán por hallar su comportamiento “prima facie” encuadrado en el incumplimiento de los deberes de funcionario público, estrago culposo agravado por el peligro de muerte y por el resultado de muerte; y por los cargos mencionados más arriba con los otros procesados.
También fue imputado el secretario de Finanzas y Hacienda del municipio, Martín Barrionuevo, por encontrarlo “prima facie” responsable de omisión de los deberes del oficio, estrago culposo agravado por el peligro de muerte y el resultado muerte, homicidio culposo agravado por ser más de una las víctimas y Lesiones Culposas agravado por ser más de una de las víctimas.
La jueza ordenó la prisión preventiva de Bruquetas, los hermanos Mayer, Cohen, Valenzuela, Romero, Arengo, Espínola, Barrionuevo y Bedrán, las que no se harán efectivas con relación a los nueve primeros imputados porque ya se les concedió la excarcelación y la eximición de prisión (según el caso) y por ser Espinola y Barrionuevo funcionarios sujetos a destitución. Respecto del último, Bedrán, dispuso hacer efectiva la detención.
La doctora Ferreyra dictó la falta de mérito a favor de los imputados Norma Marta Escalante, Carlos Guillermo Riotorto y Jorge Pedro Saipe.
Miércoles, 22 de mayo de 2013