En base a los últimos casos acontecidos - y de público conocimiento- la titular del Consejo Provincial de la Mujer, Rita Vanderlán hizo un llamado a la solidaridad de toda la ciudadanía en pos de denunciar estos hechos. En los últimos días, tres mujeres resultaron víctimas de la violencia de género en distintas situaciones.
Por otra parte, la funcionaria se refirió a los diferentes refugios que se proveen desde el área a las mujeres que fueron maltratadas.
“Hacemos un llamado a la solidaridad y al compromiso de familiares, amigos, vecinos de quienes padecen este flagelo, a que sean ellos mismos quienes realicen la correspondiente denuncia a la comisaría más cercana de su barrio -o en su defecto- a la Comisaria de la Mujer y el Menor (sito en Catamarca 1443)”, expresó la titular del Consejo.
Vanderlán, remarcó que desde la institución que dirige “contamos con un equipo interdisciplinario de profesionales, gabinete de abogados, psicólogos, asistentes sociales, promotores sociales y personal administrativo capacitados para la contención y tratamiento de la mujer víctima de violencia familiar”.
Refugios
Respecto a la asistencia inmediata hacia la víctima ante el hecho acaecido – o antes de que se consume- la funcionaria recordó que “desde el área se proveen distintos refugios para la contención de las mismas”. “Se tratan de espacios en iglesias y ONG´s, y de ser necesario, hasta pagamos alojamiento en hoteles”, señaló la misma.
Proyecto para la actuación policial
La presidente del Consejo, además, destacó el tratamiento del Protocolo de Actuación Policial en la Cámara de Senadores provinciales, en materia de la violencia de género. “Este protocolo deberá unificar los criterios de actuación de la fuerza policial de la provincia frente a la violencia de género, facilitándoles criterios que le permitan la intervención temprana ante dichos casos”, describió.
Últimos casos en Corrientes
Uno de los tres últimos casos de violencia de género ocurridos en Capital, tuvo lugar este martes, cuándo Elizabeth Antonia Verón de 38 años, fue encontrada inconsciente y mal herida sobre la calle Jujuy al 1400. El agresor, un hombre de 49 años, se halla demorado y fue trasladado a la Comisaría Tercera, donde actualmente se trata de establecer si tiene o no vinculación con el hecho.
Por otra parte, un día antes, una pareja compuesta por Karina Aguilar de 38 y su pareja de 49, mantuvieron una discusión en su domicilio de calle Irigoyen al 1400, el cual dejó como saldo a ambos con fuertes quemaduras luego de rociarse con –presumiblemente- alcohol. La mujer, se halla en estos momentos en un estado de salud más comprometido.
Finalmente, el tercer caso fue denunciado mediáticamente por Laura Elizabeth Aranda de 42 años, quien acusó a su ex marido (49) de haberla golpeado salvajemente la semana pasada.
Jueves, 16 de mayo de 2013