Miércoles, 21 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter
PROYECTO LEGISLATIVO
Crearán una Brigada Móvil y una línea de asistencia a víctimas de violencia
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Jueves, 16 de mayo de 2013


El proyecto de ley, que es similar al que se aplica a nivel nacional para ayudar a personas que sufren situaciones de violencia, tiene despacho favorable de la Cámara de Diputados.


El senador Rubén Pruyas, autor del proyecto que ya tiene media sanción de la cámara alta, adelantó que sería tratado el próximo miércoles por los diputados. En medio de la conmoción por los casos de violencia de género que ocurrieron en las últimas horas en la provincia, se conoció que durante el periodo legislativo 2012 el senador Rubén Pruyas (FPV), presentó el Proyecto de Ley Nº 6150 en el que se crea una línea telefónica para la recepción de denuncias por Violencia Familia y una Brigada Móvil para el auxilio de las víctimas.

El legislador, en contacto con diarioepoca.com, adelantó que el proyecto actualmente se encuentra con despacho favorable en la Cámara de Diputados y sería aprobado la semana próxima.

“No será un área que necesite de un presupuesto extra, porque con los recursos humanos que se tienen se puede llevar a cabo” señaló. “Funcionará como un centro de denuncia bajo la órbita de Desarrollo Humano con la colaboración de la Policía de Corrientes” explicó.

El objetivo de la línea, que ya se instrumenta a nivel nacional a través del Programa “La Victimas contra la violencia”, línea 137- Brigada Móvil de Atención a Víctimas de Violencia Familiar del Ministerio de Justicia y Derechos Humano de la Nación; y que funcionaría como réplica en la provincia, busca acompañar a la víctima, aportándole el apoyo jurídico, social y psicológico necesario y en caso de haber sido lesionada físicamente, trasladarla a un hospital público. Al mismo tiempo se informara al juez con competencia acerca del hecho acontecido.

Entre los puntos del proyecto se indica que la línea telefónica “intenta ser un servicio de respuesta inmediata a la víctima, cualquiera sea el caso, conteniendo a la víctima de violación, maltrato, golpes y/o abandono de familiares y deteniendo al agresor.”

Además en “situaciones de urgencia, ya sea la víctima o algún familiar o vecino puede llamar al número telefónico 137, con sede en el Centro de Llamadas del Programa; así una vez verificado el llamado, un móvil no identificable con un psicólogo/a y/o un trabajador/a social acompañados por dos agentes de la Policía de la Provincia se desplazará hasta la escena para dar respuesta inmediata.”

En todo momento lo que se busca es “acompañar a la víctima, aportándole el apoyo jurídico, social y psicológico necesarios y en caso de ser preciso trasladarla a un hospital público y se informará al juez con competencia acerca del episodio”.

El Equipo de Seguimiento creado para realizar el acompañamiento durante las siguientes 72 horas podrá alojarla en un ámbito protegido brindándole además, asistencia jurídica, si fuera necesario. Una oficina de orientación y asistencia le ofrecerá a la víctima las direcciones de instituciones que puedan orientarla psicoterapéuticamente.”


Jueves, 16 de mayo de 2013

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com