
Este fue uno de los temas que se abordó ayer en la reunión inaugural de la Comisión Tripartita. Funcionarios municipales, empresarios y del sindicato de trabajadores del volante, además evaluaron la situación del monotributo y las condiciones laborales de los conductores.
Se realizó el primer encuentro de la Comisión Tripartita de Transporte, en la que participaron funcionarios de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, empresarios de remises e integrantes del sindicato de remises, oportunidad en que se estableció -como uno de los puntos- establecer garitas y baños en cada una de las subsedes.
En la reunión estuvieron el secretario de Desarrollo Humano y Economía Social, Mario Silva; el secretario de Transporte, Gustavo Larrea; el concejal Jaime Gálvez, titulares de las empresas Apipé, Kate; de la Asociación de Remises de Corrientes, Juan Castillo y del Sindicato Único de Remiseros y Afines de Corrientes (Surac), Ramón Araujo.
"Para nosotros es muy importante que se haya iniciado el espacio de debate, porque gracias a ello se empezó a hablar de temas pendientes y postergados del sector", manifestó en diálogo con EL LIBERTADOR, Ramón Araujo, titular de Surac.
Relató así que entre los puntos que se tocaron figuró la construcción de una casilla con baño en las paradas de cada firma.
"Cada empresa tiene su base y además otras en los barrios, por ejemplo hay una que tiene en el casino, otra en el hospital y así todas.
La idea es que se fijen sanitarios. Hay 40 empresas funcionando, asi que tendría que haber 40 paradas", sostuvo.
Igualmente, Araujo manifestó que ayer se empezó la conversación y el compromiso, aunque se irán precisando pautas y requisitos en la cita que volverán a tener mañana y en las venideras.
"Es un derecho del trabajador contar con baños. Cada empresa podrá disponer el lugar", agregó.
OTROS
El referente del nuevo sindicato expresó que en la agenda también estuvo el tema de las condiciones laborales de los conductores.
"Si bien ahora no estuvo la gente del Ministerio de Trabajo de la Nación, se unirán a partir del lunes", indicó.
La idea es empezar a elaborar un convenio colectivo de trabajo en el que se establezca mejoras para el trabajador en cuanto a lo salarial, blanqueo y aportes.
"El tema del monotributo quedó en stand by, no se pudo avanzar. Pero lo más destacado es que se verá la posibilidad de optimizar la condición del chofer", dijo Araujo.
Golpes y discusión en la primera reunión
En la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes se desarrolló el primer encuentro de la Comisión Tripartita para regular la actividad de los remiseros, y de acuerdo con lo que se pudo saber, antes de iniciar con la reunión se generó un altercado entre los trabajadores del volante que se fue de las manos.
"Quiero repudiar que uno de mis compañeros fue atacado injustamente por el integrante de una de las empresas. Fue increpado y recibió golpes, que no terminó peor porque medió un funcionario comunal", relató Ramón Araujo, titular de Surac.
Según su testimonio, el problema se produjo porque los empresarios estarían en contra de la participación de Surac en la mesa de negociaciones.
Lunes, 6 de mayo de 2013