
La diputada provincial Sonia López solicitó informes al Ministerio de Salud de la Provincia por la situación de los hospitales Escuela y San Juan Bautista de Santo Tomé, en los cuales se registran deficiencias en la situación edilicia, de servicio y en las condiciones laborales del personal que cumple funciones en ambos lugares. "No es la primera vez que nos llegan denuncias sobre el funcionamiento de los hospitales, pero en esta ocasión la realizan los trabajadores de la salud y no solo los pacientes", afirmó López, quien presentó dos proyectos en la Cámara Baja que tomaron estado parlamentario en la última sesión.
"Existe preocupación de parte de los trabajadores por las condiciones laborales en las que realizan sus labores en los hospitales", afirmó Sonia López.
"Debido a la flexibilización que existe se contrata personal en negro, sin obra social, ni aportes jubilatorios ni ART, sin nada", explicó la diputada, para agregar que "hay señoras de 59 años con más de 30 de antigüedad y que van con bastón a su trabajo pero no se pueden jubilar por no llegar a la edad".
Según lo denunciado por los propios trabajadores del Hospital Escuela, "hay un personal que trabaja en el área de esterilización con un material denominado óxido etileno, que es peligroso para la salud".
"Respirar bajo este material durante meses o años ha producido irritación de los ojos, la piel y las vías respiratorias, y ha afectado el sistema nervioso (dolor de cabeza, náusea, vómitos, pérdida de la memoria, adormecimiento, etc.)", señalaron.
Hace dos años dicho personal "trabajaba solo seis horas, por los riesgos antes relatados, pero hace dos años el director decidió que dichos hechos no eran suficientes para contemplar una situación especial, con lo cual los trabajadores actualmente trabajan ocho horas con el uso del material antes mencionado".
Por otra parte, los trabajadores aducen "la necesidad de contar con un área de terapia intensiva, con mayor cantidad de camas y de personal". Actualmente existen 16 camas en la mencionada área, "lo cual resulta insuficiente por la demanda que existe".
También denuncian que "se obliga a los pacientes a pagar mallas cuando tienen problemas de abdomen, prótesis de distintos tipos, y hasta para realizar laparoscopía se obligaba al pago de $ 600 o $ 700 pesos".
"En vez de ser instituciones públicas que tutelen el acceso a la Salud, que la misma sea universal y gratuita, se están trasformado en oficinas recaudadoras, que lucran con la salud", sostuvo Sonia López.
Con respecto al Hospital San Juan Bautista de Santo Tomé, se advierte que el funcionamiento del "es deplorable", que desde la Municipalidad "debieron hacerse cargo del área de atenciones primarias mediante un Centro Integrador Comunitario".
No obstante, "cuando ocurre alguna situación apenas más compleja, el paciente debe necesariamente trasladarse a Corrientes o a Posadas".
Esta situación llevó que se produjeran movilizaciones durante los meses de Febrero y Marzo de este año. En una de ellas alrededor de 400 personas, entre trabajadores de la salud del Hospital y vecinos de Santo Tomé, cortaron la ruta 14 en protesta, acompañados también por los gremios ATE, ATSA y UPCN.
Club Leones de Molina Punta
A su vez, Sonia López también solicitó la incorporación del Club Comunitario Leones del barrio Molina Punta al programa de obras en clubes de barrios.
La solicitud se hizo al Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincial mediante otro proyecto legislativo que tomo estado parlamentario en la Cámara de Diputados.
"Por su propia condición de Club Barrial, no cuenta con grandes recursos ni ingresos que le permitan afrontar los grandes gastos de manutención, infraestructura y atención de servicios", aclaró la diputada comunista.
López recordó que el Gobierno de Corrientes "implementó el Programa de Inversión en clubes barriales, mediante el cual se han utilizado grandes sumas del erario público para refaccionar, acondicionar y mejorar la infraestructura y el estado en general de algunos Clubes".
Por ello, se solicita incluir al Club Leones dentro de ese programa, ya que "cuenta con los requisitos necesarios para eso", completó la legisladora del Frente para la Victoria.
Juan Pereyra
Por otro lado, Sonia López realizó un recordatorio para Juan Pereyra, militante político y social fallecido el último jueves.
"Fue un compañero de la camada política nuestra, compañero peronista del PJ", recordó la diputada al rescatar que "era de esa gente que ponía el cuerpo para hacer lo que creía debía hacerse".
López hizo mención de la herida sufrida por Pereyra tras una represión de Gendarmería en el año 1999 cuando se producía la rebelión popular de aquel año en Corrientes."Fue parte de las alegrías y el dolor de una gesta popular que no terminó bien porque vino la intervención federal", dijo.
"Yo soy una casualidad emergente de ese proceso social, gracias a él y a toda su camada hoy puede ser realidad que haya una diputada comunista y un tablero político más plural en Corrientes", finalizó Sonia López.
Jueves, 25 de abril de 2013