Miércoles, 21 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter
7500 DOCENTES COMENZARÍAN A PAGARLO
Pago de Ganancias: Los maestros caen dentro de este impuesto por la voracidad del gobierno nacional
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 23 de abril de 2013

El Ministro de Economía dijo que "los maestros caen dentro de este impuesto por la voracidad del gobierno nacional. Esto es un diseño de política fiscal nacional”. Los responsables económicos de Provincia y Municipio cruzaron acusaciones por la noticia de que más de 7500 maestros comenzarían a pagar impuesto a las Ganancias desde el próximo mes.




Martín Barrionuevo y Enrique Vaz Torres se acusaron mutuamente tras la noticia de que 7500 docentes van a pagar ganancias. “La única interpretación que hago es que se trata de otra operación de prensa del gobierno provincial”, lanzó el Secretario de Economía del Municipio.

El Ministro de Economía dijo que "los maestros caen dentro de este impuesto por la voracidad del gobierno nacional. Esto es un diseño de política fiscal nacional”. Los responsables económicos de Provincia y Municipio cruzaron acusaciones por la noticia de que más de 7500 maestros comenzarían a pagar impuesto a las Ganancias desde el próximo mes.

“La única interpretación que hago es que se trata de otra operación de prensa del gobierno provincial”, lanzó el secretario de Economía del Municipio, Martín Barrionuevo, al ser consultado sobre el tema. La respuesta del ministro de Economía, Enrique Vaz Torres, no se hizo esperar. “Los maestros caen dentro de este impuesto por la voracidad del gobierno nacional que, además, obliga a las provincias a actuar como agentes de retención. Esto es un diseño de política fiscal nacional”, contestó.

La puja se produce luego de que se conociera ayer que docentes del Colegio “Gral. San Martín” –más conocido como Colegio Nacional- advirtieran a sus representantes gremiales sobre la llegada de formularios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tendientes a identificar qué salarios exceden el mínimo no imponible a los efectos de aplicar el gravamen.

“El mínimo no imponible aumentó un 20%. yo pregunto qué docente recibió en marzo un aumento de esta característica”, sostuvo Barrionuevo en declaraciones a radio Dos. “La distribución de los formularios es una mentira más ya que son para cargar las deducciones respecto del impuesto. En todo caso, fue un incumplimiento de la Provincia, porque esos formularios debieron entregarse a principio de año.”



Por la misma radio, Vaz Torres Este cargó contra el gobierno que encabeza Cristina Kirchner. “Es un impuesto nacional, es decisión nacional gravar el trabajo con un impuesto”, acusó el funcionario que, además, explicó que el mínimo no imponible aumentó en los últimos dos años mucho menos que los salarios. “Eso provoca que muchos trabajadores caigan dentro de este impuesto por la voracidad del gobierno nacional que, además, obliga a las provincias a actuar como agentes de retención”, se quejó.

La última modificación del “mínimo no imponible” del impuesto en cuestión se produjo en enero. El 28 de ese mes la Presidenta anunció un aumento de 20% en la base. En virtud de ese incremento deberán tributar este año los solteros que ganen desde 6938,70 pesos netos por mes, así como los casados con dos hijos cuyo ingreso neto mensual promedio supere los $ 9597,60.

A su vez, el gobierno provincial otorgó un aumento en tres etapas. La primera etapa se concretó en marzo, y habrá dos incrementos más, en septiembre y noviembre, que alcanzarían a 42 mil cargos. Así las cosas, cabría la posibilidad entonces de que más docentes sean alcanzados por el impuesto a las Ganancias a lo largo de 2013.

Por otra parte, Barrionuevo acusó a la Provincia por incumplimientos formales. “Los formularios son para cargar las deducciones que el trabajador puede hacer respecto del impuesto, La Provincia debería haberlos entregado a principios de año y no ahora”, manifestó.


Vaz Torres, en tanto, acotó: “Cuando el contribuyente tributa espontáneamente es porque está conforme con el Estado, pero aquí se lo hace de manera coercitiva, incluso imponiendo una responsabilidad penal al funcionario provincial que no cumpla dejándonos cautivos de esta política perversa”.

El responsable de las finanzas provinciales tuvo tiempo para criticar a los sindicalistas afines al kirchnerismo que, al igual que Barrionuevo, habían cuestionado “el momento” del envío de los formularios. “Lo que deberían preguntarse es por qué el gobierno nacional aumenta su presión fiscal ahora”, acotó.

Y aclaró en el final: “Esto es un diseño de política fiscal nacional. Arrugan y no reclaman dónde deben hacerlo. En lugar de mandar al ministro Lorenzino a hablar de las bondades del modelo, el gobierno nacional debería enviar a Echegaray [Ricardo] o a Pessoa [Juan Carlos] para que den la cara”.


Martes, 23 de abril de 2013

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com