
“La única interpretación que hay de esto, es que es otro operativo de prensa del Gobierno Provincial”, dijo el contador Martín Barrionuevo, Secretario de Economía de la Municipalidad de Corrientes. “El mínimo no imponible aumentó un 20%. Y yo pregunto qué docente recibió en marzo un aumento de esta característica”, sostuvo Barrionuevo. El funcionario municipal sostuvo que “la distribución de los formularios de AFIP es una mentira más, ya que son para cargar las deducciones respecto del impuesto. En todo caso, fue un incumplimiento de la Provincia, porque esos formularios deben entregarse a principio de año”.
“La única interpretación que se le puede dar a esto es que es un operativo de prensa del Gobierno Provincial. El impuesto a las ganancias se le cobra a todos los trabajadores, que pasan determinados mínimos no imponibles, y luego de deducir determinadas cargas que permite la norma hacerles”, explicó el contador Martín Barrionuevo, en declaraciones a Radio Dos
“La realidad es que de manera coincidente con el incremento salarial otorgado por el Gobierno Provincial y en este caso también por el gobierno municipal, hubo un incremento del mínimo no imponible del orden del 20% en el mes de marzo. A los docentes les ha incorporado en el mes de marzo 200 pesos al básico. Eso implica alrededor de un 7 u 8% de incremento, por lo cuál comparado con el incremento del 20% del mínimo no imponible, de ninguna manera puede haber algún docente que empiece a pagar impuesto ahora, que antes no lo haya pagado” agregó.
“Para que quede claro, los docentes que estaban por encima del mínimo no imponible ya antes de marzo venían pagando impuestos. Ahora el mínimo no imponible aumentó un 20%, es decir, aumento para los solteros 1156 pesos y para los casados con dos hijos casi 1600 pesos, por mes. Le preguntaría a los docentes quién recibió en el mes de marzo un incremento de esas características. A partir de allí va a quedar bien en claro que esto se trata de un operativo más”, insistió el funcionario municipal.
Para Barrionuevo “está muy claro que el incremento del mínimo no imponible esta muy por encima del incremento otorgado a los docentes y en general a toda la planta estatal de la provincia”
Distribución de los formularios de AFIP: “es otra mentira”
Barrionuevo dijo que “es otra mentira más” la distribución sorpresiva de los formularios de AFIP.
Aclaró que dicha documentación “no es para pagar impuestos, son justamente para cargar las deducciones que el personal puede hacer respecto del impuesto, pero la liquidación del impuestos a las ganancias la hace el empleador”.
“En todo caso es un incumplimiento por parte de la provincia respecto de cuestiones formales, porque estos formularios deben ser entregados a principio de año y no ahora. Estos formularios, el empleador le debe entregar a los empleados a principio de año, para que anoten cuántas cargas de familia tiene, si pueden deducir pagos de seguros, si pueden deducir pago de servicio doméstico, etc. Es un formulario que sirve para la liquidación, pero no es la liquidación del impuesto” recalcó.
Martes, 23 de abril de 2013