El ministro de la Producción Jorge Vara afirmó que hay recintos del nuevo predio que ya están en condiciones de albergar a los animales. Técnicos, biólogos y veterinarios de Recursos Naturales tienen aceitado el operativo de traslado y cuentan con los elementos necesarios.
Aseguran que en la primera semana de mayo concretarán finalmente el traslado de animales del zoológico de Corrientes hacia su destino definitivo en las afueras de Paso de la Patria, donde restan detalles para concluir con los trabajos.
El ministro de la Producción, Jorge Vara, confirmó ayer a El Litoral que “hay recintos que ya están en condiciones de albergar a las especies y otros avanzan en su etapa final. El camino enripiado también está practicamente concluido, así que es cuestión de esperar unos días más”, destacó.
En cuanto a plazos, señaló que “estamos abocados por el momento al desarrollo del congreso arrocero, pero después de eso vamos a ajustar todo para el traslado”, sostuvo.
A su vez explicó que “la semana pasada también logramos conectar el predio a la red de energía eléctrica que era lo que buscábamos para ir viendo los espacios de noche.
También estamos abocados a la limpieza de los montes que podría demandarnos un par de semana, a lo que debemos sumarle el mejorado del camino interno”, describió.
En otro orden de cosas, desde la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia, destacan que tienen todo el mecanismo de traslado ya planificado y que sólo esperan la orden para ponerlo en marcha.
Biólogos, técnicos, veterinarios y la gente del área cuentan con los sedantes adecuados, vehículos apropiados y las jaulas en condiciones para que el viaje se lleve a cabo de manera tal que no genere alteración en los animales.
En cuanto al modo explicaron que primero serán llevados los de mayor porte y que en el nuevo recinto quedarán por un periodo de tiempo hasta que puedan adaptarse. Recién allí comenzará a pensarse en habilitar las excursiones, explicaron.
En total serán unas 50 las especies de animales que irán hacia el Parque Ecológico, como se denominará al nuevo zoológico.
El ministro Vara destacó la importancia que tendrá este traslado y anticipó que ese día se llamará a los medios para que acompañen.
El predio quedará vacío y en tal sentido fue consultado sobre el proyecto de construir un acuario y respondió que “por ahora la iniciativa está en el freezer. El proyecto ejecutivo está completo y presupuestado, sólo resta que se actualicen los valores y puede salir perfectamente, pero a mi modo de ver no creo que pueda darse este año”, resaltó, pero al mismo tiempo opinó que “es algo maravilloso, una pena que lo hayamos podido concretar porque iba a significar un gran atractivo”, destacó.
Lunes, 22 de abril de 2013