A instancia de la diputada provincial Sonia López, la Cámara de diputados aprobó por unanimidad el proyecto que insta al Gobierno a la asistencia inmediata y urgente de los pobladores de los parajes Yahaveré y Ñupi y al Ministerio de la Producción se interceda para poner a refugio y resguardo de las haciendas de los lugareños.
“Están aprovechando la situación desesperante de los pobladores para cobrar por un pastaje que no es deseado para salvar su hacienda. En el estancia de Tomkins con quien están en litigio por alambrar campos que no le pertenecen” expresó López
La proyecto de autoría de la diputada comunista Sonia López que fue tratado sobre tablas en la última sesión de la Cámara Baja provincial y que fue aprobada por unanimidad en el reciento de sesiones solicita a los distintos órganos del Poder Ejecutivo de la Provincia a actuar con la mayor celeridad posible sobre los graves problemas hídricos que tienen los pobladores de los parajes Yahaveré y Ñupi en la zona de los esteros del Iberá
“Por la anegación que produjeron las lluvias, con el agravante de la existencia del terraplén, murieron mucho del ganado de los lugareños y la única opción que le quedo fue poner la hacienda en una lomada propiedad de Douglas Tomkims. Pero este señor, a través de sus asesores los está obligando a firmar un contrato, agraviante desde el punto de vista civil, por 15 días en dicho campo. Pero es claro que es una extorsión porque ese lugar de pastoreo no es una elección de los pobladores sino que no le queda ninguna opción si quieren salvar su ganado” explicó López en el reciento.
El proyecto aprobado contiene dos artículos. En el primero establece instar al Gobierno de la Provincia de Corrientes a la asistencia inmediata y urgente de los pobladores de Paraje Yahaveré y la zona de los Esteros del Iberá por el anegamiento producto de las intensas lluvias sumadas a la imposibilidad de escurrimiento natural del agua por causa del Terraplén, en el caso del Departamento de Concepción.
Mientras que el segundo exige al Poder Ejecutivo para que, por intermedio del Ministerio de la Producción se interceda ante las empresas que sean necesarias para el refugio y resguardo de las haciendas de los lugareños del paraje Yahavere y Ñupi. “Los pobladores vinieron a ver al gobernador pero no le encontraron y le dijeron que vengan el lunes. Pero ellos necesitan ayuda urgente” comentó la diputada comunista.
Jueves, 18 de abril de 2013