Miércoles, 21 de Enero de 2026
Instagram Facebook Twitter
DÍA CLAVE PARA EL TRANSPORTE DE PASAJEROS
Negociación salarial: la UTA busca acordar y evitar el paro
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 17 de abril de 2013


Hoy vence la conciliación obligatoria. El gremio reclama un aumento del 23%. El secretario de la filial local, Rubén Suárez, dijo a diarioepoca.com que "confía en lograr un acuerdo" aunque no descartó "medidas de fuerza" si no hay coincidencia.



La Unión Tranviarios Automotor (UTA) intentará cerrar hoy la paritaria para los choferes de corta y media distancia en la reunión que mantendrá con empresario del transporte, a partir de las 16.30, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en el marco de la conciliación obligatoria dictada hace dos semanas.

Desde el sindicato aspiran a lograr un 23% de aumento, lo mismo que en 2012 cuando recibieron un incremento del 18% en enero y otro 5% en julio. Su pretensión fue rechazada por las cámaras del sector y obligó a la cartera que encabeza Carlos Tomada a dictar la conciliación obligatoria.

"Nosotros queremos un incremento del 23 por ciento. Hay un principio de acuerdo pero debe ser rubricado esta tarde en el Ministerio", explicó en diálogo con diarioepoca.com el secretario general de la filial local, Rubén Suárez. "También nos interesa saber cómo se financiará el aumento porque no es razonable trasladar al boleto el incremento."

El acuerdo que se rubricaría esta tarde contempla un incremento salarial de $1300 retroactivo a enero y de $1600 desde abril a julio cuando, según un anexo que incluiría el convenio, las partes volverían a reunirse para revisarlo.

En las filial local la gran incógnita es saber cómo se financiará la suba salarial. "Nosotros queremos saber si las provincias van a recibir los mismos subsidios que hoy se les otorga a Capital Federal y GBA, ya que hay una diferencia del 50% y eso se traduce en un boleto más caro", continuó Suárez.

Es que el incremento se financiaría en forma provisoria con subsidios adicionales de Estado nacional de acuerdo a la cantidad de empleados de cada empresa. Pero el monto que reciben las empresas del área metropolitana es notablemente superior al que reciben las del interior por lo que, en esas condiciones, un aumento salarial conllevaría la suba del boleto en varias provincias.

Por otra parte, desde la UTA buscan evitar una revisión del acuerdo a mitad de año. "Es un año electoral y eso puede complicar las renegociación, más en el caso de Corrientes que elige gobernador", acusó el gremialista.

Por lo pronto, el cierre de la discusión cumpliría con las expectativas del gobierno nacional de encorsetar las paritarias en un tope de entre el 18% y 20% para no alentar una espiral inflacionaria.

Por ser la primera negociación, el acuerdo de esta tarde será la base a partir de la cual la UTA negociará en dos semanas un aumento para los conductores de micros de larga distancia, y un antecedente clave para el resto de las negociaciones salariales en el sector del transporte.

Vale recordar que están pendiente las discusiones con los gremios ferroviarios, que ya anticiparon reclamos de aumento del orden del 25%, y con el sindicato de Camioneros, que lidera el jefe de la CGT, Hugo Moyano, a partir de junio.


Miércoles, 17 de abril de 2013

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com