En conferencia de prensa, el conductor de la lista “Unidad” Pedro Cassani, anunció que agotarán las instancias legales pertinentes a fin de que se puedan elegir autoridades partidarias democráticamente en nueva fecha.
También mencionó que están tomando contacto con partidos políticos nacionales opositores al Gobierno Nacional para interiorizarlos de lo que ocurre en Corrientes; y adelantó que en días más habrá una gran reunión con integrantes de los órganos de conducción.
En sede del Partido Liberal, con las urnas que iban a ser utilizadas en la elección interna de este domingo como imagen de fondo, el titular de la Lista “Unidad” Pedro Cassani; tras conocerse la medida cautelar firmada por el Juez Electoral Juan Carlos Vallejos suspendiendo la votación; adelantó en conferencia de prensa, que apelarán esta medida; y que en días más se reunirán los miembros de la Convención y Comité Ejecutivo a fin de consensuar los pasos a seguir.
Acompañado de Gustavo Alvarez, Vicente Romero, Eduardo Hardoy, Gabriel Matta; diputados provinciales; candidatos a presidentes de comité de Capital Luis Silva y Marcelo Collantes; referentes barriales, entre otros dirigentes de este sector, Cassani informó que ya están tomando contacto con representantes de partidos políticos nacionales de la oposición, a fin de hacerles conocer lo que ocurre en esta agrupación (y en particular sobre la relación senadora nacional, y titular del PL, Josefina Meabe con los intereses del Gobierno Nacional en cuestiones parlamentarias).
En un claro mensaje a los afiliados instó a “no bajar los brazos”, considerando que la medida judicial solo “posterga un triunfo anunciado”. “No queremos que decaiga el entusiasmo ante este fallo de neto corte político”, se animó a decir.
“Lo que queremos decirles a la gente, claramente, es que vamos a seguir trabajando, nuestros apoderados van a tomar conocimiento seguramente durante la jornada de hoy del Fallo. Vamos a apelar por supuesto la medida… más tarde o más temprano vamos a votar, más temprano que tarde”, señaló.
Respondiendo a consultas de los medios de prensa presentes, relató que no le sorprendió esta decisión, ya que se había observado una ausencia de movimientos electoralistas en la lista de Josefina Meabe de Mathó; entre otras signos de “falta de interés en la elección”.
Con respecto a la votación afirmó que “el domingo es imposible que se vote” acotando que de todas maneras se seguirá trabajando en política como hasta ahora. “Mire, nosotros somos dirigentes políticos que nos llevan a tribunales, lamentablemente, siempre por la misma persona. Hay una realidad en esto: la única que no quiere votar se llama Josefina Meabe de Mathó, y no quiere votar porque sabe que va a perder; es más, la conducción la perdió hace mucho tiempo”.
El Contexto Nacional
“Basta con mirar, ayer y hoy, la discusión que se estaba dando en el Senado de la Nación respecto de la famosa Democratización de la Justicia para darse cuenta uno cuán importante es un senador de la Nación. Entonces esto era un tema previsible, esto era algo que sin dudas cuando la semana pasada ya presentó, se presentó a la Justicia, era previsible que más tarde o más temprano iba a pasar esto”, dijo en obvia alusión a la relación senadora nacional Josefina Meabe de Mathó-intereses del Gobierno Nacional en el tema Democratización de la Justicia.
Sobre los contactos con otras fuerzas políticas provinciales y nacionales Cassani dijo: “esto era un final anunciado. Nosotros ayer hemos tomado contacto con todas las autoridades de los partidos provinciales y nacionales, “porque esto era previsible que vaya a ocurrir, era un hecho que iba a ocurrir”.
“Nosotros, acotó, le planteamos este tema al resto de los partidos como algo que hoy nos toca a nosotros, seguramente dentro de poco tiempo le podrá tocar a otro partido. Y si seguimos por este camino, hay que rogar que el Kirchnerismo no nos ponga en la mira a ningún partido, porque donde le resulta apetecible asociarse con alguien, si no lo consigue a través de sus autoridades partidarias van a venir las intervenciones a los partidos”, sostuvo.
Convocatoria a los órganos de conducción
Sobre la reunión de convencionales y miembros del Comité Ejecutivo para la semana entrante, adelantó que están a la espera de que el llamado provenga de la misma presidente. Al respecto dijo que “sería gravísimo que no lo haga. Nosotros hace tres días, cuatro días, le hemos pedido por nota que convoque a los efectos de analizar esta cuestión… Veamos la posibilidad de que ella haga el Padrón que quiere, vamos a participar igual. Nosotros en definitiva lo que queremos es que el afiliado se expida. Esto no es una cuestión personal. Nosotros lo que estamos custodiando, lo que estamos defendiendo es el derecho del afiliado liberal a poder elegir sus autoridades”, sentenció.
Sobre la posibilidad de auto-convocatoria recordó que “el año pasado intentamos auto convocarnos; la presidente del Partido fue a la Justicia y obtuvo una resolución favorable ya en aquel momento de que la única que pude convocar es la presidente, la Carta Orgánica de nuestro Partido dice otra cosa. Pero bueno, por eso le digo, nosotros vamos a continuar con nuestros apoderados, con los abogados, nosotros no vamos a hacer la tarea de abogados. Nosotros somos dirigentes políticos, vamos a seguir trabajando con la gente, estamos en contacto”.
Las urnas y los perjudicados
La consulta de los periodistas abarcaron varias temáticas, una de ellas fue que pasará con las urnas preparadas para recibir los sobres de los votantes. “Algunas urnas ya se han ido al interior, otras íbamos a despachar durante el día de hoy. Entonces, la verdad que lo lógico hubiera sido que ya la semana pasada hubieran dicho muchachos no van a tener internas. Y esto me parece importante poder transmitir, porque o sino la cuestión se reduce a Josefina contra Cassani o viceversa”.
En el mismo sentido, recordó que el domingo 14 de abril se ponía en juego 1271 cargos partidarios. “¿Escucharon?- le dijo a los hombres de prensa- 1271 cargos partidarios. Por ende este fallo judicial de suspender las elecciones internas no es contra Cassani, no lo tomen así; esto es contra 1271 personas que aspiraban a conducir desde distintos lugares del Partido y a 74 mil afiliados que no pueden ir a votar el domingo, pero votaremos dentro de unos días”.
Finalmente manifestó su esperanza de que “la Cámara Electoral antes del 31 de mayo, que es el plazo en que vencemos los mandatos todas las autoridades partidarias, habilite la posibilidad de que se realicen las elecciones internas”.
Viernes, 12 de abril de 2013