
Es para la construcción de 654 casas destinadas a beneficiarios de la línea sin terreno. Si bien aún no está abierta esta instancia de participación, hay expectativas en torno del avance de la primera etapa en Capital.
Tendrán plazo hasta el 30 para adquirir el pliego y el 7 de mayo para la presentación del sobre.
La primera etapa para la construcción de viviendas en Santa Catalina avanza tras el acuerdo que firmó la Comuna con el Ejecutivo Nacional para la cesión de 40 hectáreas en el Ex Regimiento. Es que se conoció recientemente que ya se hizo el llamado a las empresas locales para la obra que comprende 654 casas para aquellas familias postulantes a la línea de crédito sin terreno.
Esta instancia genera gran expectativa en la comunidad de la ciudad Capital, dado el déficit habitacional que el año pasado tuvo su correlato en la toma masiva de terrenos en los barrios Quilmes, Pirayuí y Galván.
Es así que desde el Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (PROCREAR) se convocó a las entidades interesadas a adquirir el pliego cuyo valor es de 50 mil pesos “como condición indispensable para realizar consultas y para la admisibilidad de su Oferta”, reza la convocatoria.
Las entidades tendrán plazo hasta el 30 de este mes para adquirir el pliego y el 7 de mayo para la presentación del sobre.
La convocatoria se da luego de que a fines de marzo, Camau Espínola firmara el acuerdo con la presidente Cristina Fernández para la cesión de 41 hectáreas de Santa Catalina; y tras la dificultad para conseguir terrenos fiscales en Capital, que permitan el acceso al programa a aquellas familias que no poseen suelo.
Hasta el momento, la única instancia de participación en los sorteos vía Lotería Nacional fueron para aquellas postulantes con parcela propia. Según lo informado días atrás a época por Adrián Carmelé gerente del Banco Hipotecario, unas 150 familias se encuentran en etapa de construcción para la línea con terreno en Corrientes.
En este caso, los beneficiarios pueden participar en la toma de decisiones del tipo de vivienda que pretenden, acorde a los standares de PROCREAR.
En el caso de las casas que serán construidas en Santa Catalina, se comprarán terminadas, luego de salir beneficiados en el sorteo.
En ese contexto y con este llamado a las empresas, se espera que no se dilate demasiado el tiempo para poder postular al beneficio.
Si bien no sólo en Corrientes aún no está habilitada esta línea sin terreno, ya que se extiende a todo el país; la cesión de las tierras, la firma del convenio y la convocatoria a las entidades, es una señal de que posiblemente a fin de año se efectúe el primer sorteo, claro que vale señalar “sólo son pronósticos”.
Mientras tanto, conviene ingresar a la página oficial de ANSES para adquirir información acerca de los requisitos para poder acceder al programa nacional en el que ya participaron más de 36 mil personas (ver recuadro).
Otro dato a tener en cuenta, es que los intereses van del 2 al 4 por ciento, con plazos de hasta 30 años de financiación.
Unas 19 mil personas favorecidas
El 22 de marzo, se llevó a cabo el último sorteo de PROCREAR, que se realizó en la sede de la Lotería Nacional.
De un total de 36.444 familias inscriptas, fueron sorteadas 19.001. Esta cifra constituyó un récord absoluto desde el lanzamiento del plan de créditos para viviendas, en junio de 2012.
Desde el Banco Hipotecario informaron que aún no hay precisiones de cuántos correntinos salieron favorecidos.
Lunes, 8 de abril de 2013