
Con optimismo se analizan las posibilidades de inversión que tendría la Provincia de acceder a los fondos que se descuentan de la Coparticipación, tras la aprobación de la ley que habilita la denuncia de ese acuerdo con la Nación.
La Administración provincial espera recuperar unos $3.500 millones de recursos retenidos por el Gobierno nacional y terminar con la retención hacia adelante del 15% de la Coparticipación Federal de Impuestos que todos los días aplica Nación para financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), tras la sanción de la ley de denuncia del Acuerdo entre la Nación y las provincias, firmado el 12 de agosto de 1992 y conocido como “Pacto Fiscal”.
Para los funcionarios provinciales la retención de esos fondos perdió fundamentación a partir la reestatización de las AFJP, a fines de 2008, ya que Nación recuperó los fondos que justificaron la emergencia y los descuentos a las provincias.
La ley sancionada por ambas cámaras estableció el destino específico de esos fondos que además serán coparticipados a los municipios en los porcentajes pertinentes, establecidos en las leyes provinciales.
Para el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, esta perspectiva “genera una expectativa interesante para todos los correntinos, sobre todo en una provincia que ha logrado el equilibrio fiscal y que ha logrado canalizar recursos de su propio esfuerzo para hacerse cargo de los servicios transferidos por la Nación sin los fondos para poder sostenerlos”, señaló el funcionario.
Explicó que, de los 3.500 millones de pesos mencionados, podría aplicarse más de $1.050 millones a viviendas, $525 millones a jubilaciones y pensiones y más de $1.925 millones a servicios esenciales como la salud, la educación y la seguridad.
“Podemos decir con orgullo que mientras la mínima nacional de jubilaciones está en 2.165 pesos, en la provincia de Corrientes está en $2.810. Esto significa que Corrientes, sin fondos transferidos, ha recuperado un 343% el beneficio, el doble que la Nación. ¿Cómo es que recortándole recursos a las provincias los jubilados tienen menos beneficios?”, indicó.
“El resto de los recursos, alrededor de 1.925 millones de pesos, podríamos destinar a salud, a educación, a infraestructura, y avanzar así mucho más rápidamente en todo lo que venimos impulsando con esfuerzo y recursos propios de los correntinos”, explicó el funcionario.
Al hablar del impacto que tendría en la economía provincial esa inyección de fondos, el Ministro indicó: “Nos permitiría destinar cerca de 1.050 millones de pesos a un programa de viviendas, más de 700 millones para viviendas en las zonas urbanas y otros 350 millones de pesos para viviendas rurales para sostener y apoyar la radicación de ciudadanos correntinos que viven y producen en el interior”.
“Sería una gran oportunidad de revertir la falta de programas federales de viviendas, para acompañar el enorme esfuerzo que hace el INVICO con aportes provinciales”, agregó.
“Además, podríamos invertir 525 millones de pesos para recuperar los desequilibrios del IPS, que debería atender Nación pero no lo hace”, explicó el Ministro.
Concentración
“Hay una altísima concentración de los recursos en la Nación; entonces, creemos que tenemos que revisar esta cuestión y la voluntad legislativa en la Provincia de Corrientes va en el mismo sentido. Cuando Nación elimina los fondos de pensión privados y se hace de esos recursos para financiar la ANSES, pierde sentido la cesión de recursos solidaria que hacían las provincias en el anterior Pacto Fiscal, por lo tanto, como esos recursos están siendo utilizados para hacer reservas en el Banco Central, genera una emisión monetaria desmedida que está contaminando los presupuestos públicos de todas las provincias con inflación”, explicó el Ministro de Hacienda.
“Es lógico que la Nación comience a hacer los deberes y respete la legislación vigente en cuanto a que tiene que coparticipar los recursos que pertenecen a las provincias adecuadamente”, añadió finalmente.
“Con esos recursos podríamos no solamente sostener lo que ya estamos haciendo que es la movilidad automática del 82%, sino que también podríamos resolver hacia atrás muchas cuestiones que están pendientes de discusión, que tienen que ver con el cómputo de los beneficios de nuestros jubilados”, insistió el funcionario correntino.
Martes, 26 de marzo de 2013