Domingo, 30 de Noviembre de 2025
Instagram Facebook Twitter
EL PROYECTO FUE PRESENTADO POR CARLOS RUBÍN Y ALICIA LOCATELLI
Corrientes adhiere al registro nacional de aspirantes adoptivos
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Miércoles, 20 de marzo de 2013

La Justicia correntina firmó un acuerdo con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación por el cual la provincia se adhiere al Registro Único de aspirantes a guarda con fines adoptivos (ley nacional N 25854).



La red federal pretende lograr más transparencia y agilidad en el proceso de adopción. La iniciativa había sido planteada el año pasado mediante un proyecto de ley por los diputados Carlos Rubín y Alicia Locatelli.

El acuerdo fue firmado por Alejandro Chain, integrante del máximo tribunal local y miembro permanente del Consejo Consultivo, y estuvieron además la asesora de la Dirección Nacional del Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos, la licenciada Nora Vázquez, y la vice directora del área de Informática, la doctora María Verónica Miguez.

El Acuerdo se concreta en el marco de la creación del Registro Único de aspirantes a guarda con fines adoptivos (ley nacional N 25854), al cual adhirió la provincia por Ley N° 6167. Esa normativa rige en autoridad de aplicación a la Corte Provincial, facultándola a desarrollar todas las tareas conducentes al funcionamiento del Registro.

Del acto también participaron los autores de la normativa a nivel local que promovía dicho convenio. En este sentido la diputada Locatelli expresó que "es una satisfacción saber que Corrientes ya está inserta en este sistema que permite transparentar todo el sistema adoptivo nacional". Ademas agregó "Esta normativa es muy importante para provincias como la nuestra donde lamentablemente durante años hemos tenido serios problemas en este ámbito. Todos sabemos que la pobreza y la marginación a veces hacen propicias algunas maniobras irregulares o ilegales en cuanto a la adopción de chicos. Ahora con este convenio, la comunidad correntina puede estar más tranquila" aseguró.

LA LEY EN DETALLE

La licenciada Vázquez explicó que el Registro Único constituye una base de datos, un sistema informático que contiene a la totalidad de los postulantes del país cuyas provincias han adherido al mismo. “Cuando un juez considera que un niño se encuentra en estado de adoptabilidad ese proceso se hace más transparente, más efectivo, y más rápido, porque tiene acceso a los datos de los postulantes en la provincia, en la región y eventualmente en el resto del país” sostuvo, la licenciada aclarando que siempre es prioridad que el niño permanezca en su provincia.

Según Vazquez se pretende disminuir el tráfico de niños, ya que se reduce la burocracia y mejoran las posibilidades de adoptar en forma legal. No abstante se aclaró que, la Red Federal no anula los registros provinciales, al contrario, “se ha buscado y se ha adecuado a través del decreto reglamentario -publicado en el Boletín Oficial el 1° de 2009- para que cada provincia que adhiera mantenga su autonomía”. La asesora recordó también los objetivos generales del sistema, que son asegurar al niño el respeto del derecho a su identidad, erradicar las maniobras de apropiación de niños, brindar capacitación y apoyo técnico a los registros locales, entre otras.


Miércoles, 20 de marzo de 2013

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com