
El Gobierno invirtió más de 2 millones de pesos del Fondo de Desarrollo Rural en el tendido de una línea energética de media tensión y otra monofásica, para abastecer a hogares y emprendimientos productivos.
Un total de 2.340.000 pesos del Fondo de Desarrollo Rural destinó el Gobierno provincial para la concreción de obras energéticas en el paraje Cañaditas del departamento Sauce. Dicha infraestructura fue inaugurada este jueves 14 junto a otras obras, en ocasión de la visita de una comitiva gubernamental a la localidad de Sauce, en el marco de la 34ª Feria del Ternero Sauceño.
Las obras realizadas incluyen el tendido de una línea de 13,2 kilovoltios (kV) y más de 5 kilómetros de una línea monofásica que beneficiará a 45 familias, cuatro escuelas, una Capilla y seis emprendimientos productivos a la vera de la Ruta Provincial 126 y de caminos vecinales.
Brindaron detalles de la obra, el director de obras e infraestructura de la Secretaría de Energía, Eduardo Melano y el ingeniero Luis Branca. Este último indicó que todas las obras rurales se financian a través del FDR y "este caso puntual a través del fideicomiso que se administra por intermedio del Banco de Corrientes".
Branca explicó que se realizó el tendido de casi 30 kilómetros de una línea de 13,2 kV y 5.500 metros de una línea de 7,62, que es de un solo conductor.
Por su parte, Melano señaló que con el presupuesto mencionado se instalaron también un transformador trifásico de 315 kva, en reemplazo de uno de 200 kva que había en la zona, y cinco transformadores.
MÁS ENERGÍA
Además, Branca destacó que la Secretaría de Energía ejecuta obras por medio de un programa de instalación de transformadores para pequeñas demandas rurales en beneficio de los productores. Este plan tiene dos etapas: la provisión de los equipos y luego la contratación de las instalaciones de esos transformadores.
En todo el territorio, se instalaron 240 transformadores "y estamos en proceso de adjudicación 400 más, que se licitaron y ahora estamos en la etapa de contratación", reveló y detalló que en el caso de Sauce se instalaron nueve transformadores, y a las 45 familias de Cañaditas se sumaron tres más que fueron beneficiadas por este programa.
Melano agregó que se dividió la provincia en cuatro zonas, por lo que se va a contar con cuatro contratistas para ganar tiempo. Esto está próximo a licitarse y a partir de ahí se va a satisfacer a unas 2 mil familias. "Con lo cual estaremos elevando el nivel de calidad de vida e incentivando las zonas rurales donde hoy no se dispone de energía".
TAREAS EN
MARCHA
El Ingeniero precisó que la Secretaría de Energía se encuentra ejecutando "seis obras rurales; hemos licitado y estamos en espera de la adjudicación otras seis, y nos encontramos en proceso de licitación de cuatro más. O sea que dentro de poco vamos a tener más de 15 obras rurales en marcha, todas para respaldar a la gente que realiza su tarea en el campo".
Viernes, 15 de marzo de 2013