
En la sesión del miércoles, el Presidente de la Honorable Cámara Baja Pedro Cassani fundamentó la resolución adoptada. Durante su alocución, llamó a la “unidad en el país", deseando que su asunción sirva como un “manto de protección a la sociedad y de guía a la política, mirando su ejemplo de vida”.
La formalidad de rigor llegará hoy a manos de Monseñor Andrés Stanovnik, Arzobispo de Corrientes.
Tras la DECLARACIÓN aprobada por unanimidad del Cuerpo parlamentario, Pedro Cassani hizo uso de la palabra, para manifestar el sentir de sus pares en general, y en particular el suyo, por la designación del argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa de la Iglesia Católica universal.
“Sin dudas, para el pueblo católico constituye un día muy especial. Este día 13 de marzo del 2013 no será un día más para quienes profesamos en la Iglesia Católica y en el caso de la Argentina, por supuesto mucho más", inició su alocución.
"De manera felizmente sorpresiva -acotó- recibimos la noticia en horas de la siesta de la elección del nuevo Papa que recayó en quien a partir de ese momento se convirtió en Francisco I, Monseñor Bergoglio; un hombre comprometido realmente con las cuestiones que tienen que ver fundamentalmente con la Argentina, de aquellas cosas que realmente nos preocupan como seres humanos y que no tienen que ver precisamente con un color político. Y los dirigentes políticos habitualmente pretendemos mostrar a la sociedad un perfil que quiere que la gente vea y la gente a veces piensa y siente otras cosas, fundamentalmente cuando la ve y mucho más cuando la vive”, dijo.
"Francisco I –continuó- en su desarrollo en su actividad en la República Argentina, y más concretamente en Buenos Aires y en otros lugares donde desarrolló su tarea evangélica, demostró una vida de absoluta austeridad, de una tremenda coherencia de lo que decía, de lo que dice en el púlpito y de lo que realmente profesa en su vida cotidiana”.
“Hoy me contaba una persona que vive en La Plata –relató- que él, Monseñor Bergoglio, ahora Francisco I se movía en colectivo urbano, que iba a las villas, que compartía realmente las dolencias, las preocupaciones, las cosas que le pasan realmente a mucha gente. Con un perfil además de austero, con un perfil bajo, un hombre de la Iglesia que desde el púlpito marcaba conceptos muy claros a la sociedad Argentina a partir de tomar posiciones muy claras, por supuesto era la posibilidad de recibir a veces las críticas, otras veces de otros segmentos de la sociedad, apoyando lo que dice”.
“De todos modos, no pretendo con esto sacar ningún tipo de ventaja política precisamente. Pero sí me parece que cada argentino, hoy más que nunca, debe sentirse honrado realmente de que un hombre de nuestro país sea el primer Papa en la historia. Razón por la cual, estas declaraciones que hoy aprobamos, que fueron dos, respecto del Beneplácito de la Cámara de Diputados, pretendería que no quede simplemente como una declaración más. Me parece un hecho sumamente importante, sumamente trascendente, que ojalá esta designación de este nuevo Papa, Francisco I, constituya a la Argentina, a la Argentina toda por encima de las cuestiones sectoriales, por encima de las divisiones que a veces son muy profundas en nuestro país, sirva como un manto como para protegernos, como para que también nosotros mirándonos en Francisco I, en su vida, en su accionar, reitero en su coherencia, pueda servirnos de guía”.
“De verdad, en un año importante para nosotros, en un momento también difícil para la Iglesia, por qué no decirlo ante los hechos y circunstancias de renuncia del Papa anterior, eligieron a alguien que seguramente está en condiciones de poder enfrentar y resolver los problemas que tiene el mundo hoy. Razón por la cual, desde esta Presidencia de la Cámara de Diputados, de estas dos declaraciones que vamos a tratar de unificarlas en una, vamos hacer llegar al Arzobispo de Corrientes, para hacerle llegar al Papa en la medida de lo posible esta satisfacción que constituye a los representantes del pueblo en la Provincia de Corrientes”.
“Realmente, para nosotros, a partir de ahí seguramente tendremos una persona en quien mirar, en quien ver, en quien tratar de imitar por lo menos en parte. Reitero, en un momento difícil del mundo, en un momento difícil de la Argentina. Ojalá que esto sirva de ofrenda y de unidad. Muchísima gracias”, concluyó.
Jueves, 14 de marzo de 2013