Lunes, 4 de Agosto de 2025
Instagram Facebook Twitter
COLUMNA DOMINICAL DE LA ASOCIACIÓN COETÍ
Violencia en el aula: 1 de cada 4 alumnos siente miedo
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Lunes, 11 de marzo de 2013

Los datos, aportados por un relevamiento, consignan además que el 46% declaró sufrir violencia directa de sus compañeros, mientras el 11 % dice ser maltratado en forma reiterativa.


El 57% de los niños calla y el resto lo comunica a sus amigos, después a sus padres y, por último, al docente. Autor: Por Daniel Sidelsky El bullying encuentra en la escuela su escenario principal y no reconoce niveles socioeconómicos.

Designa una forma de violencia que incluye no sólo la violencia física, sino también la agresión psicológica y moral que un alumno ejerce sobre otro, a quien elige como blanco de reiterados ataques.

A pesar que el tema empezó a tomar relevancia en el último tiempo, se trata de un fenómeno bastante habitual entre los estudiantes: el 99% de los chicos reconoce que tiene algún compañero del que se burlan, aunque apenas unos pocos casos llegan a los gabinetes psicopedagógicos de las escuelas.

Las estadísticas son elocuentes: un estudio realizado entre seis mil chicos de todo el país revela que uno de cada cuatro alumnos de entre 10 y 18 años siente miedo por la violencia, directa e indirecta, que puedan ejercer sobre él sus compañeros de escuela.

Por otra parte, según este relevamiento, el 46% declaró que sufría violencia directa de sus compañeros y en ocasiones el 11 %, en forma reiterativa. En estos casos, el 57% de los niños calla y el resto lo comunica a sus amigos, después a sus padres y, por último, al docente.

Las consecuencias de no actuar ante estas situaciones pueden describirse en una línea dimensional que se presenta entre dos extremos: en el hostigador abarca desde la cristalización de una personalidad que basa su estima en el poder y el control sobre los demás, así como en una moral que justifica la manipulación de otros seres para beneficio propio, hasta la instalación de mecanismos psicopáticos severos, que se vuelven impermeables a las terapias verbales por su incapacidad de desarrollar empatía, y que muchas veces alcanzan niveles de delincuencia.

La violencia escolar


Lunes, 11 de marzo de 2013

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com