El próximo año se elegirán 17 diputados y 7 senadores, que elevarán de 39 a 45 la cantidad de miembros de ambas cámaras. La norma fue reglamentada y se estableció que los últimos 3 legisladores electos sólo durarán 2 años en su cargo.
El gobernador Ricardo Colombi promulgó la Ley Nº 6.186 por la cual se aumenta desde 2013 el número de miembros de ambas cámaras legislativas. Serán 4 diputados y 2 senadores más, pero la norma limita el mandato de esos legisladores para que el recambio legislativo pueda realizarse cada 2 años, según establece la Constitución Provincial.
En total se elegirán el próximo año 17 diputados y 7 senadores. La norma, publicada en el Boletín Oficial el martes, establece en su artículo quinto que “conforme a la adjudicación de cargos de acuerdo al sistema D’Hont, en la elección 2013, los diputados electos en los puestos 14 y 15 durarán 4 años en sus funciones y los que ocupen los lugares 16 y 17 durarán sólo 2 años, de modo tal de dar cumplimiento al artículo 86 de la Constitución Provincial que establece que la Cámara se renueva por mitades cada 2 años”.
En el artículo sexto se fija que “el senador electo en el puesto 6 durará 4 años en sus funciones y el que ocupe el lugar 7 tendrá un mandato de sólo 2 años, de modo tal de dar cumplimiento al artículo 94 de la Constitución que establece que el Senado se renueva por terceras partes cada 2 años”.
Según lo establece la Carta Magna provincial, un diputado dura 4 años en su cargo y puede ser reelegido. Es decir, de los 4 legisladores que estrenarán bancas en 2013, 2 tendrán un mandato de 2 años. En cuanto a los senadores, por ley se mantienen en su cargo por 6 años. Sin embargo los últimos 2 elegidos el próximo año no cumplirán con ese requisito, pues sus mandatos serán de 4 y 2 años cada uno.
En la norma se argumenta que “se declara la necesidad de aumentar el número de miembros que componen cada una de las Cámaras del Poder Legislativo, conforme lo establecido por la Constitución y las leyes vigentes, en función al aumento demográfico registrado en la provincia, de acuerdo a los datos surgidos del Censo Nacional de Población realizado en octubre de 2010”.
Por eso Diputados tendrá desde el próximo año 30 integrantes y el Senado 15.
Viernes, 21 de diciembre de 2012