El primero de los dos tantos que le convirtió al Bilbao está sometido a debate: ¿Fue suyo o en contra? El árbitro se lo acreditó a "La Pulga"; otros creen que fue en contra. Qué resolvió oficialmente la Liga Española.
"Se considera gol en propia puerta (autogol, gol en contra) cuando el jugador contrario toca el balón y lo desvía de su trayectoria introduciéndolo en su propia portería. Eso siempre que la pelota no se dirigiera ya con claridad a gol".
El reglamento es claro: si el remate lleva destino de gol, por más que un contrario interfiera en el camino, la conversión es de quien patea. Si por el contrario la pelota ingresa por la acción del intento de rechazo, el gol es de quien la mete aunque sea sin intención.
Lo que no queda claro en el primero de los dos goles que Lionel Messi le hizo al Athletic de Bilbao con los cuales quedó a sólo uno de alcanzar el récord de Gerd Müller (85 tantos en un solo año) es si su remate llevaba destino de gol.
El árbitro del encuentro en primer término y la TV en segunda instancia, le dieron el gol al argentino. El diario Marca, sin embargo, de quien depende la oficialización de la Bota de Oro (premio al goleador de un solo año), no se lo da.
Por lo tanto, para algunos, Messi tiene 84 goles en lo que va de 2012. Para otros, tiene 83. Al Barcelona le restan jugar cinco partidos en lo que queda del año y se descuenta que el rosarino alcanzará al alemán y que incluso habrá de superarlo. La pregunta, en medio de la polémica, es: ¿cuándo?
Lunes, 3 de diciembre de 2012