El titular de la Corte recibió ayer al titular del STJ, Carlos Rubín, y se interiorizó de la situación de la Justicia local. Hablaron sobre la movida intervencionista y se comprometió a acciones en defensa de la independencia.
La Justicia correntina recibió una importante señal de apoyo de parte del titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, que se comprometió a avanzar en cursos de acción que ayuden a evitar que el proyecto de intervención federal prospere.
El presidente de la Corte mantuvo ayer a la mañana una reunión con el titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Rubín, quien le hizo llegar dos carpetas conteniendo documentación -antecedentes- acerca del proyecto presentado por el senador nacional José María Roldán y otra con información periodística de lo que viene ocurriendo.
Así, después de conocer de primera mano la realidad local y analizar la movida intervencionista, Lorenzetti comprometió su apoyo al Poder Judicial de la provincia,
Al término del encuentro, realizado a puertas cerradas, en el despacho del titular de la Corte, el doctor Rubín informó que éste había comprometido su apoyo al Poder Judicial de la provincia, y se encolumnó detrás de las adhesiones obtenidas en ese sentido por la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Jufejus) y la Federación Argentina de Magistrados (FAM).
Subrayó además que la reunión se realizó en términos muy cordiales, en los que el doctor Lorenzetti manifestó su postura sobre la independencia de los poderes judiciales.
Acciones
Fuentes judiciales dieron a conocer que se espera que en los próximos días el doctor Lorenzetti comparta con el resto de los integrantes del máximo tribunal los detalles de la situación del PJ correntino.
Se sabe que ya conocía el proyecto de intervención y ahora se interiorizó de las supuestas presiones recibidas por este poder del Estado.
“Por ejemplo, se habló del sistema de votación del STJ”, una metodología fuertemente cuestionada por algunos sectores que justamente -según remarcaron- es el mismo que utiliza este máximo órgano judicial.
Por su parte, el titular del STJ, Carlos Rubín, se reunirá el lunes con sus pares y también con los colegios de magistrados y abogados para darles precisiones de lo charlado y “seguramente traerá tranquilidad en razón al apoyo de la Corte”, estimaron. Tanto en el ámbito nacional como provincial, quedó abierta la posibilidad de llevar adelante acciones concretas en defensa de la independencia del Poder Judicial, “Lorenzetti y Rubín quedaron en volver a encontrarse cuando surja alguna novedad al respecto, y el titular de la Corte no descartó venir a Corrientes por este tema”, señalaron desde las esferas judiciales.
Anticiparon que tanto la Corte Suprema como la comisión de Independencia que la integra, cuentan con recursos disponibles para enfrentar este intento intervencionista. “Tienen cursos de acción a seguir que seguramente conoceremos en los próximos días”, anticiparon.
Viernes, 30 de noviembre de 2012