Con barricadas en rutas de una zona industrial de Bangladesh, miles de trabajadores textiles reclamaron hoy que se juzgue a los responsables del incendio que el sábado dejó más de un centenar de obreros muertos por un sabotaje, según afirmó la primera ministra bengalí. "No fue un accidente: fue planeado", afirmó ante el Parlamento la primera ministra, Sheikh Hasina Wazed, atribuyendo el incendio a un intento de desestabilizar a su gobierno.Según la mandataria, la policía arrestó a dos personas después de que el domingo intentaran provocar otro fuego en una fábrica textil cercana a la que se incendió el sábado, unos 20 kilómetros al norte de la capital, Dacca.Uno de los hombres detenidos reconoció haber recibido unos 20.000 taka (190 euros) a cambio de provocar el incendio.
"Aquellos que están tras el acto de sabotaje también serán apresados", advirtió la primera ministra, según reporta la agencia alemana DPA.
Hasina Wazed tuvo acceso a los videos grabados por las cámaras de seguridad de la factoría en la que murieron al menos 109 trabajadores.
Los sobrevivientes del incendio y trabajadores de otras fábricas cercanas en Ashulia, una zona industrial 20 kilómetros al noroeste de Dacca, salieron a la calle para reclamar también mejores medidas de seguridad en el trabajo, informó la policía.
Los trabajadores exigieron al gobierno que dé a conocer el número exacto de víctimas del incendio, ya que oficialmente perdieron la vida 109 personas, pero los empleados de la fábrica aseguran que muchos de sus compañeros -unos 300 en total, al momento del accidente- todavía siguen desaparecidos.
El gobierno aseguró que entregó los cadáveres de 48 fallecidos a sus familias y el resto fueron llevados a los hospitales de Dacca, donde se les extraerán pruebas de ADN para llevar a cabo la identificación, ya que quedaron carbonizados.
La fábrica afectada por el fuego producía prendas de vestir para firmas europeas como C&A, y era una de las factorías cuestionadas por organizaciones sociales por las largas jornadas laborales y las escasas medidas de seguridad.
El Ejecutivo aseguró que cerrará las fábricas que no tengan salida de emergencia o que sólo cuenten con una: "No es aceptable, cada factoría debe contar con más de una salida útil", dijo el ministro de Trabajo, Rajiuddin Ahmed, durante una reunión con exportadores y fabricantes del sector textil.
Algunos sobrevivientes testificaron que el incendio pudo originarse debido a un cortocircuito.
La asociación de empresas y exportadores del textil de Bangladesh prometió compensaciones a los familiares de los fallecidos así como el pago del tratamiento médico de los heridos, que representan menos de mil euros.
Martes, 27 de noviembre de 2012