Nora Maciel reveló que el Juzgado Civil y Comercial Nº 13 fijó medida cautelar que paraliza la obra hasta tanto los vecinos sean debidamente informados. Hizo hincapié en que leyes ambientales garantizan el derecho de las personas y anticipó que en la jornada de hoy notificará al Estado y a la Dpec.
La defensora de Pobres y Ausentes, Nora Maciel reveló ayer que la Justicia hizo lugar a una presentación realizada con los vecinos de las Mil Viviendas y fijó una medida cautelar que dispone la suspensión de la obra de la planta transformadora, hasta tanto las personas sean correctamente notificadas sobre dicha planta.
“Nosotros no incluimos en los argumentos los presuntos daños ambientales, sino que nos pronunciamos sobre el proceso previo que no se cumplió y es el acceso a la información fehaciente sobre el tipo de obra que pretendían construir”, explicó.
Luego añadió que hoy hará las presentaciones correspondientes ya sea ante el Estado Provincial como la Dirección Provincial de Energía para notificarles de la cautelar.
“Consideramos que los vecinos no fueron correctamente informados. Lo único que tuvieron fue una reunión en Cámara de Diputados, pero allí no había ningún especialista, solo gente de la Dpec quienes dieron su explicación”, remarcó.
Según su óptica “restaría la consulta de especialistas, lo cual no es gratis y es el Estado quien debería avanzar con los costos”.
Además “elevamos el expediente a la Facultad de Ingeniería de la Unne, para que puedan realizar los estudios pertinentes mediante las áreas que correspondan. También se pidieron consultas a algunas ONG, pero aún no existen resultados”, destacó.
“Los vecinos no tenían ninguna información, y luego de los reclamos, la Dpec elevó un expediente de 300 fojas y un CD que es con el cual no estamos movilizando en este momento”, indicó.
Cabe señalar que en la esquina de Patagonia y Bonastre de las Mil Viviendas estaba previsto la instalación de la Estación Transformadora y Centro de Distribución N° 24 “Mil Viviendas”, con el objetivo de garantizar la provisión de energía en varios barrios de la zona como ser San Martín, Progreso, Islas Malvinas, Doctor Nicolini, Cacique Canindeyú, San Marcos, Unión, y Primera Junta, entre otros.
Martes, 13 de noviembre de 2012