Los tubos de 10 kilos cuestan 16 pesos merced a un acuerdo nacional. No obstante, al ser trasladados hacia los domicilios, según la empresa, el importe trepa a los 30, 33 y 35 pesos.
El Programa Nacional de Consumo Residencial de Gas Licuado de Petróleo Envasado, promovido por la Secretaría de Energía desde hace un par de años, establece un precio único y final (hasta el 31 de diciembre) de 16 pesos para garrafas de 10 kilos y de 25 pesos para la 15 kilos.
Sin embargo, los distribuidores, a diferencia de productores y fraccionadores, no están cubiertos por las compensaciones que otorga el Fondo Fiduciario, creado para mantener esos valores.
Por ello, en esta Capital ocurre que el delivery de la garrafa actualmente es más caro que el precio del producto.
“Al principio de año me cobraron 28 pesos por traerme una garrafa cuyo valor real es de 16 pesos, es decir me costó 12 el traslado. Hoy -por ayer- pedí y me costó 35 pesos, es decir 19 pesos el traslado, es más caro el delivery que el producto en sí”, explicó a este medio Martín, un vecino de la zona céntrica.
En razón de ello, época dialogó con dos referentes empresariales para saber cómo es la operatoria y valores.
“Si un cliente quiere venir y comprar en nuestra sede, la garrafa le costará 16 pesos como corresponde por acuerdos vigentes. Ahora si pide que se la lleven a su casa, deberá abonar 30 pesos, hasta julio costaba 28 pesos”, explicó Diego Aguirre, jefe comercial de una planta distribuidora, emplazada en el kilómetro 7 de Ruta 12.
En tanto, Jorge Litwak, de una de las principales empresas distribuidoras de gas, indicó que “desde la semana pasada el envío a domicilio de un cilindro de 10 kilos pasó de 33 a 35 pesos. La decisión del aumento no es nuestra, son decisiones de la firma que exceden nuestra voluntad, en la planta (de Ferré al 1700) sigue costando 16 pesos”.
“Hay que tener en cuenta el factor de los incrementos de sueldos, el encarecimiento de los combustibles. El delivery siempre fue así, sí algunos cobran más o menos, eso ya es otro tema. El cliente es el que elige”, sumó Aguirre.
En otro orden de cosas vale señalar que la Comuna recientemente restableció la provisión de garrafas sociales en su red de 15 delegaciones municipales establecidas a lo largo de la ciudad.
Precisaron que el costo del tubo de 10 kilos se mantiene en 16 pesos, así como el programa de reparto semanal que lleva adelante la Dirección de Delegaciones Municipales.
Viernes, 9 de noviembre de 2012