Se firmó un acta acuerdo entre el Instituto Nacional de Formación Docente y la Dirección General de Educación Superior sobre los Diseños Curriculares Jurisdiccionales y la Validez Nacional de Títulos.
La rubrica se dio durante la Mesa Federal de Directores de Nivel Superior realizada el 31 de octubre y se enmarca en el proceso de actualización curricular que viene transitando la Formación Docente desde el 2007.
En el acuerdo firmado Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) se hace constar que el proceso de actualización curricular dispuesto por Resolución del Consejo Federal de Educación (CFE) Nº 24/07, se orienta a consolidar el Sistema Formador del país, no tiene la finalidad de establecer un diseño curricular nacional, no determina cierre de institutos, carreras o cátedras, ni vulnera derechos laborales docentes.
Se acordó entonces que para posibilitar a las jurisdicciones este proceso de trabajo, el Ministerio de Educación extenderá a las cohortes 2013 y 2014 la validez nacional de todos los títulos con validez nacional ya otorgada e en trámite para la cohorte 2012.
Además se determinó que el trabajo de elaboración de los diseños será efectuado por las jurisdicciones durante el año 2013, en coherencia con los marcos federales para la formación docente, teniendo en cuenta: Los criterio de elaboración definidos por el Consejo Federa; Instancias jurisdiccionales de consulta; Dictamen de la Co.Fe.V; Resultados del Proceso de Evaluación 2011-2012; Informes y recomendaciones técnicas efectuadas por el INFD; Compromisos asumidos en el marco del Plan de Fortalecimiento Jurisdiccional.
Las Jurisdicciones se comprometen entonces a presentar una versión preliminar a inicios del 2013, un avance en junio de 2013 y la versión final a diciembre de 2013.
Las solicitudes de validez nacional para la cohorte 2015 deberán ser efectuadas antes de 31/07/14. Todos estos procesos serán difundidos ampliamente y garantizarán las instancias de consulta y participación de los diferentes claustros.
Esta extensión de validez nacional se otorga contra el compromiso de todas las jurisdicciones a fin de cumplir con los plazos que aseguren implementar los nuevos diseños curriculares a partir de la cohorte 2015.
Miércoles, 7 de noviembre de 2012