La Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA), del Ministerio de Educación, realiza tareas de acompañamiento en la comunidad de la Escuela Normal Manuel F. Mantilla de Mercedes Corrientes, a partir de un reciente hecho de violencia entre dos niñas, del cual una de ellas tuvo consecuencias físicas.
Se trata del caso que ocurrió el jueves 11 de octubre en la hora de Educación Física, el equipo zonal de DiSEPA, en primera instancia se reunió con docentes y directivos para conocer el contexto y a partir de allí definir acciones de contención.
En este sentido, ya se empezó con talleres dirigidos a los alumnos de 6° del turno mañana y además se está articulando con el Ministerio de Salud para que la menor agredida pueda acceder a una atención psicológica y ayuda profesional concreta.
Las actividades se están enfocando en preparar a los compañeros de la niña afectada para su regreso al aula, como así también se brindan charlas dirigidas a no juzgar y mantener una relación armoniosa con la niña agresora.
Los profesionales que ya iniciaron con las acciones y se están encargando del clima de convivencia entre alumnos, detectaron factores protectores como ser la solidaridad, amistad ya que en el cierre de uno de los taller los alumnos decidieron realizar alcancía, cartas, carteles para acercar a la mamá de la pequeña que tuvo que se encuentra en el hospital luego de la agresión.
Desde DiSEPA continuará trabajando con talleres sobre situaciones concretas de violencia escolar, donde se pretenderá que los alumnos se pongan tanto en lugar de victimas como de victimarios, los sentimientos que generan estas situaciones y acciones reparadoras ante las mismas. Vale destacar que por su parte, los directivos de la institución escolar también intervinieron.
Jueves, 1 de noviembre de 2012